Cartera

30% de inversiones en el estado son de origen chino

De acuerdo con la Sedesu, nueve de 29 acuerdos de negocio concretados para este año en Querétaro provienen del país asiático

Foto: Demian Chávez
13/07/2024 |13:01
Laura Banda
RedactorVer perfil

El 31% de las inversiones concretadas en Querétaro este año corresponden a empresas Chinas, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.

El funcionario refirió que este año, la entidad ha concretado la llegada de 29 nuevos proyectos de inversión por un monto de 14 mil millones de pesos.

Estas inversiones, dijo, estarán aportando 7 mil 944 plazas formales al mercado laboral.

Los proyectos están relacionados principalmente con el sector automotriz, manufactura en general.

Mencionó que estos capitales provienen principalmente de Estados Unidos y ahora con una presencia importante de compañías chinas, y otras más en cartera de negociación.

En este punto, informó que, de las 29 inversiones formalizadas este año, nueve corresponden a capital del país asiático.

“Antes era una inversión muy discreta, y (estos proyectos) es de lo que nos enteramos porque muchas empresas chinas compran empresas mexicanas y empiezan a vender como mexicanos, relocalizando su producción, es decir, a lo mejor no mueven la empresa completa, si no nada más el capital, lo invierten aquí, fortalecen a la planta mexicana y desde aquí empiezan a vender”, expuso.

Explicó que hay muchas variables en las que se puede mostrar el fenómeno de la relocalización; no sólo se trata de instalar una empresa de origen extranjero, puede ser una empresa asiática que no tiene el potencial para invertir en una nueva planta que opta por asociarse con una compañía mexicana que le produce y con el membrete mexicano están satisfaciendo las necesidades de sus clientes en Estados Unidos y Canadá.

Del Prete destacó el comportamiento de la inversión nacional y extranjera. Recordó que el año pasado Querétaro captó 52 proyectos privados por 34 mil 772 millones de pesos y la generación de 15 mil nuevos empleos.

Se trata de inversiones enfocadas al sector automotriz, alimentos y bebidas, aeronáutico y tecnologías de la información.

Precisó que de este total de proyectos 14 se dan por ampliaciones de empresas ya instaladas en la entidad, lo que muestra que el fenómeno de la relocalización en México se está dando mediante expansiones.