Más Información
Las empresarias queretanas son en su mayoría mujeres jefas de familia, que buscan sostener la economía de sus hogares a través de micronegocios o pequeñas empresas, aseguró la directora del Instituto Queretano de la Mujer (IQM), Irma María de Lourdes Alcántara de la Torre.
“Las empresas de mujeres son formadas por jefas de familia que se convierten en empresarias, movidas por la intensión de tener un negocio propio y mejores ingresos. En su mayoría surgen como negocios de autoempleo, son de carácter familiar y se desarrollan en mercados locales”, explicó.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2012, 33% de las compañías en el país son creadas por mujeres, cifra superior a 18.9% registrado en el año 2009.
La directora del IQM advirtió que a pesar de los números, muchas de las empresarias aún tienden a concentrarse en la micro, pequeña y mediana empresa, debido a que tienen que cumplir con sus responsabilidades de trabajo sin remuneración, además de que enfrentan limitaciones en materia de conocimientos financieros y falta de garantías económicas al iniciar un negocio.
“Tenemos que crear un clima que permita que más mujeres tengan empresas, y empresas más grandes, así como tener acceso a proyectos de capacitación y asesoría”, destacó la funcionaria.
En el tema del emprendedurismo, Irma Alcántara mencionó que ha aumentado la participación de jóvenes recién egresadas de nivel superior que tienen proyectos propios, dadas las condiciones y la mayor competencia en el mercado laboral.
“Respecto al emprendedurismo, el mayor porcentaje lo tienen las jóvenes recién egresadas de la universidad, pero las empresarias ya son mujeres jefas de familia, que mantienen hogares, que son responsables de sus hijos, de pagar colegiaturas y otros gastos”, añadió.
Por ello, consideró que es urgente identificar acciones prácticas para mejorar las condiciones laborales y de desarrollo económico de las mujeres, para que se beneficien del crecimiento productivo y tengan más ingresos.
La iniciativa privada junto con el gobierno estatal ha emprendido programas y proyectos de colaboración para impulsar y apoyar financieramente a quienes desean comenzar un negocio. La directora del IQM destacó la importancia de generar una mayor vinculación entre el sector empresarial, las universidades y las autoridades.