Más Información
El gobierno del estado anunció una inversión de 7 millones de dólares proveniente de la empresa de autopartes austriaca Gebauer and Grillers, que se instalará en el municipio de San Juan del Río.
El mandatario José Calzada Rovirosa precisó que el proyecto generará 500 empleos directos en su primera etapa.
Por su parte, el accionista y presidente del Consejo de Administración de la compañía, Gerhard Griller, precisó que del total, más de 90% de sus componentes son exportados a otros países.
Informó que quedó “muy sorprendido” al conocer San Juan del Río, por haber visto que es un lugar con mucho crecimiento.
El inversionista agradeció el apoyo y cooperación del gobierno del estado en la instalación su planta productiva en Querétaro.
El grupo, que produce arneses eléctricos y cables para baterías de autos, fue fundado en el año 1940 en Viena, Austria.
Actualmente, la compañía ya realizó un acercamiento de cooperación con instituciones educativas del estado, como la Universidad Tecnológica y el Instituto Tecnológico de la entidad; así como también con proveedores de productos y servicios mexicanos, en la búsqueda de una cercana colaboración, informó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López.
Adelantó que la inauguración de la planta podría ser en otoño de este año y la inversión se ejercerá en los próximos cinco años.
En Europa, la firma es considerada como una importante productora de gran variedad de cables y conductores eléctricos, que es sinónimo de eficiencia y calidad, destacó el gobernador Calzada Rovirosa.
Sus productos, además de ser usados en el sector automotriz, también son para la industria de elevadores, de soldadura, así como en motores, transformadores y generadores eléctricos.
Entre los principales clientes que tiene Gebauer&Griller, destacan Daimler, Volkswagen, Audi and Fiat, así como también a Siemens, ABB y OTIS.
El grupo G&G emplea globalmente a 2 mil 600 trabajadores, y alcanza un volumen de ventas de 500 millones de dólares.
Su planta de producción, recientemente establecida en México, cuenta con 5 mil metros cuadrados.
La tecnología de estos productos representa una importante innovación en la reducción del peso del auto, y en consecuencia un menor consumo de combustible.
El mandatario recordó que hay 350 empresas en el rubro automotriz instaladas en Querétaro, que aportan más de 10% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan cerca de 45 mil empleos en la entidad.
Si bien lamentó que el estado no cuente con la operación de una empresa armadora, reiteró que es líder a nivel nacional en cuanto a la manufactura de competentes.
“La llegada de una armadora en Quetétaro robustecería sin duda el corredor del sector”, reconoció José Calzada Rovirosa.