Ante la aprobación de la Ley de Mejora Regulatoria en el estado, los líderes de las principales cámaras empresariales se mostraron a favor de la iniciativa, ya que atraerá más inversiones a la entidad y se traducirá en un mayor crecimiento económico.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el estado, Jesús Calderón, explicó que los empresarios interesados en establecerse en uno de los cuatro municipios conurbados —Querétaro, Corregidora, El Marqués o Huimilpan— tendrán que realizar sólo cuatro trámites para obtener sus licencias de funcionamiento.
Dijo que diversos inversionistas extranjeros interesados en traer sus empresas al estado, veían inviable que cada municipio contara con diferentes requisitos para establecerse, y en varias ocasiones ésta fue la causa por la que no se quedaron.
Además, con la disminución de procesos, también se cierran las puertas a la posibilidad de que los funcionarios públicos incurran en actos de corrupción, ya que algunos cobraban “una cuota extra” por agilizar el papeleo, indicó.
Aseguró que con la simplificación y homologación de trámites en dichas entidades, la competitividad del estado será mayor, incluso aseguró que en las evaluaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), se podrían escalar hasta 10 peldaños, lo que posicionará a las localidades como de las mejores ciudades para invertir.
En este mismo sentido, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana local, Mauricio Kuri, destacó que a nivel internacional la entidad será mejor vista por los inversionistas gracias a la aprobación de dicha ley.
Destacó que fue un esfuerzo conjunto de los sectores empresariales, que buscaban un mejor posicionamiento del estado.
El representante de la CMIC en la entidad, Alejandro Cabrera, dijo que los dueños de las compañías podrían ahorrarse hasta 3% del monto de facturación anual.