La empresa Munderik, fabricante de mascadas artesanales, planea expandir su modelo de negocio y abrir tres sucursales más en Querétaro, informó la directora de ventas, Alejandra Benítez.
Precisó que hasta el momento tienen tres puntos de venta en la entidad, uno en Juriquilla, otro en la Casa Queretana de las Artesanías y en una tienda del DIF municipal.
Dichas prendas están elaboradas con base de litografías de esbozos realizados por el pintor Oscar Munderik.
Hace cuatro años iniciaron con el negocio de las mascadas y en este año planean diversificar sus productos para ofrecer nuevos artículos como bolsas y blusas.
Benítez explicó que desde el inicio de su empresa han crecido bastante: “Vamos paso a paso, no es un negocio que haya despuntado mucho, pero en el estado de Querétaro ya conocen los productos”.
El principal objetivo del negocio cuando inició era que la gente conociera la obra del pintor.
“Al sacar las mascadas, nuestro objetivo era que la gente que no podía comprar los cuadros del pintor pudiera comprar este producto”, argumentó la representante de la empresa.
Precisó que este año empezarán a trabajar en fortalecer los rubros de las finanzas y la producción con el objetivo de buscar el crecimiento de la empresa y generar más empleos, así como diversificar los artículos de la tienda.
Actualmente la microempresa genera alrededor de siete empleos directos.
Agregó que este año estiman aumentar la oferta de plazas laborales, sin embargo, dependerá mucho de la afluencia turística, que es la que generalmente apoya la artesanía local.
Para llevar a cabo esta expansión plantean pedir apoyos o financiamientos del gobierno e incluso de capital privado, planteó la directora de promoción y ventas.
Dijo que su mercado se distribuye entre turismo extranjero y nacional, 55% de sus clientes provienen de otros países.
Agregó que sus principales clientes son jóvenes y señoras, pues no hay un mercado en específico bien definido, ya que a la mayoría de las personas les gusta el producto.
Hasta el momento se han realizado alrededor de cinco modelos de mascadas donde su venta es limitada, de 20 a 30 piezas máximo, por periodos de alrededor tres o cuatro meses.
Los costos de eso productos van desde 350 pesos hasta los 700 pesos mexicanos, agregó la comercializadora.
El pintor y empresario creador de esas obras es originario de Querétaro, cuenta con estudios de Pintura, Expresión Plástica por Bellas Artes en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).