Más Información
El Consejo Nacional de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), aprobó que los créditos que se otorguen a través de ese organismo sean cotizados nuevamente en pesos y no en salario, dijo el delegado del Infonavit, Enrique González González .
En años anteriores, explicó, derivado de la crisis económica y los altos niveles de inflación que enfrentó el país se determinó que los costos de los créditos se calcularan con base en “veces salarios mínimos” tomando en cuenta que los créditos cotizados en pesos estaban muy por arriba de los aumentos salariales, actualmente el caso es a la inversa y le resulta al derechohabiente más conveniente que los costos de sus viviendas se hagan nuevamente en pesos.
“En ocasiones el incremento real, anual porcentual, de las percepciones del trabajador es menor que el incremento del salario mínimo, y los derechohabientes tienen la impresión de que el costo de su crédito sube más que su ingreso, es por eso que el Infonavit decidió adoptar de nueva cuenta esta modalidad de contratar los créditos en pesos”, declaró el delegado el para EL UNIVERSAL.
Esta nueva medida entrará en vigor de manera gradual en este 2014.
107 mil créditos vigentes
El instituto tiene 107 mil créditos vigentes en la entidad. Tan sólo en 2013 se entregaron 16 mil 200 créditos por un monto de 6 mil millones de pesos, informó el delegado.
El funcionario federal detalló que hay un total de 440 mil derechohabientes de Infonavit, cifra que representa 25 mil derechohabientes más en relación al 2013 y se tiene un registro de que son alrededor de 19 mil patrones lo que tienen cotizando a los derechohabientes.
La cartera vencida que presenta actualmente el instituto local, asciende a 4.7% y se encuentro por debajo de la media nacional que oscila en 5.8%.
Esta cifra se genera a partir del 20% de crédito que han sido otorgados y cuyos beneficiaros por distintas razones han dejado de cotizar al instituto, para ello se han implementado diferentes programas de recuperación de cartera y de apoyo a la reestructuración de dichos créditos.
Los créditos en Querétaro fluctúan en un promedio de 390 mil pesos y representan a nivel nacional el segundo estado, después del Distrito Federal, donde se maneja esta cantidad en el otorgamiento de la prestación para adquisición de vivienda.
Finalmente, González González dio a conocer que en el primer trimestre de este 2014 han entregado 2 mil 300 créditos, lo cual representa una derrama económica de mil 300 millones de pesos.