Es indispensable que las nuevas herramientas tecnológicas lleguen a todos los estratos sociales y educativos del país para lograr el desarrollo social y económico que se requiere en México, manifestó el presidente de Virtual Educa México, Raúl Medina Mora Icaza, tras considerar que el municipio de Querétaro ha destacado por la promoción e impulso de tecnologías vinculadas al apoyo académico.
México requiere de una educación inclusiva en todos los sectores sociales, sin importar que sean zonas rurales o urbanas, señaló.
“La educación inclusiva no es sólo un reto, sino que no podría ser de otra manera, es el mínimo componente de justicia social, la tecnología es lo que nos está permitiendo es que esa educación inclusiva sea una realidad”, afirmó Mora Icaza.
Cuestionado sobre el lugar que México ocupa en el uso de tecnologías para la impartición académica, Medina Mora Icaza consideró que a pesar de que el país “a nivel Latinoamérica está dentro de los primeros lugares, aún falta mucho por desarrollar y crecer en ese ámbito”.
Al referirse a esta ciudad, el representante de dicha iniciativa educativa dijo que el municipio está orientado en esa dirección y lleva a nivel de política pública la coordinación de apoyos y programas enfocados a equipar de tecnología de vanguardia los centros educativos.
Virtual Educa trabaja coordinadamente con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la de Educación Pública (SEP) para la consolidar estas actividades.
“Querétaro ha tomado en este rubro un liderazgo y forma parte, junto con Sinaloa, de los dos lugares con mayor proyección a nivel nacional en lo que se refiere a la implementación de tecnologías y conectividad en la educación, los resultados de este encuentro serán expuestos en el evento internacional del Foro de las Américas que se realizará en Perú”, informó.
El proyecto VirtualEduca es impulsado por instituciones públicas y privadas y su base operativa se realiza al innovar con los recursos y apoyos ya existentes, como es el caso, dijo, de los altos índices de población en zonas rurales que cuentan con telefonía celular, en ese sentido el modelo del proyecto se enfocó a promover la reducción de costos del servicio de esa telefonía.