El año pasado cerraron sus puertas 314 sucursales bancarias, debido a estrategias que han seguido los bancos para orientarse a otros segmentos de la población, reducir costos, así como por la inseguridad, revelaron analistas.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre del año pasado los 45 bancos que operan en el país reportaron 12 mil 715 sucursales, 1.1% más con relación a 2013, lo que implicó su menor alza desde la crisis de 2009.
Entre 2010 y 2012 se registró la mayor apertura de sucursales, con 5% más en promedio cada año.
Banamex encabezó la lista de las instituciones con mayor cierre de sucursales, al reportar 144 durante 2014, mientras que Banorte-Ixe, Scotiabank, HSBC y Santander en conjunto retiraron 85 sucursales.
El retiro de sucursales demuestra que los bancos no tienen incentivos para elevar la inclusión financiera en el país, además de que la regulación no les impone el cumplimiento de ese objetivo, dijo el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz.
“Esta estrategia va en contra del objetivo de tener una participación del crédito bancario de 40% del Producto Interno Bruto hacia finales de este sexenio”, precisó.
En el caso de Banamex, la institución está disminuyendo su presencia en banca minorista para concentrarse en clientes corporativos, aseguró el directivo del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, Raymundo Tenorio.
Además, indicó, las sucursales les generan a los bancos altos costos fijos, por lo que estos están intentando optimizar recursos.
El vicepresidente de análisis del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Gabriel Casillas, coincidió en que algunas instituciones han estado reduciendo su participación de la banca minorista con el objetivo de enfocarse más en clientes corporativos y/o banca de inversión.
El cierre de algunas sucursales por parte de Banamex tiene que ver con estrategia de mercado y número de usuarios en la localidad, respondió la subdirectora de comunicación del banco, Ángeles Meraz, quien negó que estas acciones tengan que ver con la estrategia anunciada el año pasado por su matriz Citigroup, de reducir su presencia en banca minorista.
El presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, reconoció una reducción en el ritmo de crecimiento en la apertura de nuevas sucursales y afirmó que la aparición y uso de la figura de corresponsales bancarios son los responsables.
Acentuó que el costo operativo de los servicios bancarios a través de una sucursal son, por lo menos, 75% mayores a los que se realizan por otros canales.
Los módulos operando de comisionistas bancarios, o corresponsales, se han quintuplicado en el último lustro, al pasar de 24 mil 461 en 2010, a 129 mil 813 en 2014. En tanto, el número de cajeros automáticos en el mismo lapso aumentó 19% a 42 mil 931, según la CNBV.
Efecto inseguridad
El año pasado el mayor cierre de sucursales se dio en el Estado de México, con 26, y los municipios más afectados fueron Ecatepec y Nezahualcóyotl, al registrar 8 unidades menos cada uno.
El Distrito Federal (DF) fue la segunda entidad en donde retiraron más sucursales en 2014, con 18, siendo la delegación Venustiano Carranza la más afectada, con un cierre de 8 unidades.
El DF y el Estado de México ocupan el primer y el segundo lugar nacional en presuntos robos a instituciones bancarias, respectivamente, pues ambos concentran 54% del total en el país, según los resultados del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2014, del INEGI.
Por otro lado, pronósticos de Banamex apuntan a que la economía del Estado de México creció 1.2% anual en 2014, mientras que la del DF 1.3%, ambas tasas por abajo del promedio nacional de 2.1%.
La inseguridad en estas entidades, así como su lento desempeño económico, estarían incentivando el cierre de unidades físicas de la banca, dijo De la Cruz.
En Oaxaca sobrevino la mayor apertura de sucursales en 2014, con 43, y tanto la capital del estado como el municipio de Salina Cruz obtuvieron la mayoría, con 4 cada uno.
Según el Censo del Inegi, en este estado sureño se reportaron sólo dos robos a instituciones bancarias el año pasado, equivalente al 1% del total nacional.
El directivo del IDIC afirmó que la banca en su intento por optimizar recursos, ya no está buscando llegar a nuevos lugares.
Subrayó que la banca en línea brinda sólo servicio en donde hay acceso a internet, por lo que excluye las áreas marginadas; mientras que los corresponsales ofrecen servicios muy limitados con relación a las sucursales, por lo que acaban agudizando la inequidad de acceso a servicios bancarios.
“Los corresponsales eliminan los incentivos para que los bancos lleguen a ofrecer toda la gama de productos financieros a comunidades marginadas”, afirmó.
Casillas, del IMEF, enfatizó que la tendencia global de la banca moderna apunta a un menor número de sucursales y a que usuarios utilicen más otro tipo de métodos para contactar al banco, como internet, cajeros automáticos y corresponsales.
En los siguientes años la cantidad de sucursales tendrá un crecimiento muy bajo, o incluso un decrecimiento, estimó.