En 2014, la delincuencia organizada obtuvo ganancias por 2 mil 101 millones de pesos (mdp) por fraudes cometidos con tarjetas de crédito y débito, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En conferencia, Mario di Costanzo, presidente de la Condusef, detalló que el monto reclamado por los usuarios por fraudes cometidos con tarjeta de crédito y débito sumaron 5 mil 165 millones de pesos.

De ese monto, los bancos sólo abonaron a los clientes 3 mil 064 mdp, por ambos productos, lo que da una diferencia de 2 mil 100 mdp que no fue devuelta a los usuarios.

“Si sumamos las diferencias entre la tarjeta de crédito y la tarjeta de débito, entre lo abonado y reclamado, suman 2 mil millones de pesos.

“Estos 2 mil millones pudieran ser un negocio para la delincuencia organizada, si estamos hablando de operaciones que no llevaron a cabo usuarios y que, sin embargo, por varios motivos, no procedió su reclamación”, explicó Di Costanzo.

Acaparan 95% de quejas. Las reclamaciones por posibles fraudes con tarjeta de crédito y débito concentraron 95% de las controversias presentadas por los usuarios ante la banca comercial en 2014.

En total, se presentaron 2 millones 890 mil 693 reclamaciones por un posible fraude con diferentes productos financieros. Si bien el número de reclamaciones disminuyó 2% respecto a 2013, las quejas por fraudes por el uso de tarjeta de débito se incrementaron 17%, a 971 mil 268; enen depósitos a la vista aumentaron 45%; entarjeta prepagada el alza fue de 108% y en depósitos a plazo, las reclamaciones crecieron 144%.

En tarjetas de crédito las reclamaciones fueron por un millón782 mil 668, una baja de 12%.

Los bancos con más reclamos por posibles fraudes fueron Santander, con 534 mil 245 casos; Banorte, con 261 mil 862; y Scotiabank, con 99 mil 450, que en conjunto concentraron 34% de las quejas en 2014.

El presidente de la Condusef destacó los casos de Banco Azteca y American Express, que si bien en el total de reclamaciones su monto es pequeño, aumentaron 130% y 13.3% anual, respectivamente.

“En el caso de Banco Azteca hubo 77 mil 806 reclamaciones más con relación a 2013. American Express destaca porque asegura que está libres de fraudes”, dijo Di Costanzo.

Condusef destacó el caso de BBVA Bancomer, que registró 196 mil 335 quejas menos respecto a 2013 por posible fraude, por medidas como la solicitud de la firma electrónica en pagos con tarjeta de débito.

En el caso de los fraudes por depósitos a la vista, es decir, en operaciones que se realizan en las sucursales bancarias, éstos aumentaron 45% respecto a 2013, con un total de 125 mil 997 reclamaciones.

Di Costanzo dijo que los fraudes en depósitos a la vista no necesariamente son culpa de las instituciones financieras, sino que se pueden tratar de retiros mediante robo de identidad del usuario con documentos que respaldan la firma o tarjetas de débito sin nombre de la persona.

Condusef también destacó el incremento de los posibles fraudes con pagos con el celular, con un total de 33 mil 243 reclamaciones, cuando el año pasado se reportaron solo 3 mil 427 por este canal, así como las reclamaciones por fraude por el uso de la banca móvil, las cuales sumaron 2 mil 500 y en 2013 se registraron únicamente 1 mil 833.

Para evitar fraudes, la Condusef recomendó tener a la mano los números para reportar el robo de tarjetas, guardar todos los recibos para futuros reclamos, no hacer transacciones desde un café internet y revisar los candados de seguridad de las páginas de los bancos cuando se esté utilizando la banca en línea.

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