Esperan recursos por hasta 600 millones de pesos para el mantenimiento y alimentadores carreteros por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Estatal de Caminos (CEC), para la entidad, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Alejandro Cabrera Sigler.
Además comentó que en este momento están activas entre 30 y 35 licitaciones en el portal de Compranet, en las cuales podrían participar sus afiliados.
Se prevé que la CEC realice unas 10 obras en todo el estado, por lo que esperan tener una importante participación en estos trabajos.
Asimismo, esperan que continúe la mecánica de trabajar con el gobierno del estado, sobre todo en el tema de justicia, donde se están construyendo instalaciones para el Tribunal Superior de Justicia, así como oficinas de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), se espera que para estas obras se tenga un presupuesto de alrededor de 300 millones de pesos.
Explicó que los recortes federales no afectaron a la obra social, por lo que espera que la dinámica siga así en los próximos meses.
El líder de la construcción dijo que también están pendientes de las obras que se pudieran generar en los municipios, espera que de aquí el término de las actuales administraciones se pueda ejercer entre 700 y 800 millones de pesos en los 18 municipios.
Descartó que hasta el momento exista deuda de las entidades, recordó que San Juan del Río tenía un retraso en el pago, pero el presidente municipal les informó que ya cuenta con recursos, por lo que será en los próximos días que los constructores de la zona tengan liquidez.
Hizo un llamado a los titulares de los municipios a que no contraten obran si no cuentan con recursos para pagarla, sobre todo en el próximo cambio de administración, pues en otras ocasiones se ha dado el caso que se heredan las deudas, situación que no quieren que pase en este periodo.
Apostarán a obra privada. El pasado viernes tuvieron visita del presidente nacional de la CMIC, quien lo invitó a participar en la obra privada, pues una de las alternativas que existen ante los recortes presupuestales de las magnas obras.
Al respecto Cabrera Sigler dijo que promoverán los cursos para este sector a un precio accesible, con la finalidad que sus socios se capaciten en nuevas formas, administración y calidad de la construcción para ser más competitivos.
Se estima que en el estado, la obra privada representa entre 4 y 5 mil millones de pesos, entre edificaciones de vivienda y naves industriales, por lo que sería un importante sector al cual podrían tener acceso una vez que estén capacitados.