Al mes de mayo, los recursos del Programa de Obra Anual (POA) 2013 aumentaron 100 millones de pesos (mdp), para sumar un total de 819 millones de pesos, informó el secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Sergio Chufani Abarca.
“Van 100 millones más, que se deben a autorizaciones (…) Hace un mes estábamos en 700 millones, y hoy estamos arriba de 800 millones, derivado de recursos que se siguen liberando”, dijo.
Sin embargo, reconoció que dicho monto representa el presupuesto más bajo en los últimos tres años destinado a obra pública. “Es por el cambio del gobierno federal, los nuevos funcionarios en lo que toman su posición y retoman los programas, eso es lo que pasa, pero es cíclico”, comentó el funcionario.
Entrevistado en el marco de una reunión con empresarios, el funcionario indicó que los recursos provendrán de la Federación.
Añadió que para el mes de julio próximo se podrían incrementar 500 millones de pesos más al programa, debido a los repechajes de los proyectos que no se concretaron en lo que va del año.
“En el mes de julio vienen los repechajes del presupuesto 2013, (es decir) los estados que no presentaron sus proyectos, se los quitan y los reasignan”, comentó Chufani.
“Hasta el momento es el presupuesto más bajo en los últimos tres años, pero la proyección que tengo es que lo empatemos, que lleguemos a los mil 800 millones de pesos a final de año”, confió.
Ante los empresarios, el secretario de Obras Públicas expuso que los recursos del POA se aplicarán en la construcción de vialidades, como la prolongación de avenida Constituyentes Oriente y el proyecto de Paseo Centenario; así como en infraestructura en seguridad, turismo y cultura, desarrollo social, educación y otras.
Indicó que hasta el momento, no se tiene contemplada la participación privada en las obras del estado, bajo el esquema de las Asociaciones Público Privadas (APP).
“Ahorita no tenemos nada, sin embargo se están haciendo obras (federales) con APPs en el estado, pero en este año, espero que haya un proyecto por lo menos”, agregó.
Chufani Abarca dijo que el tema de las Asociaciones Público Privadas es controvertido, ya que aún no se define si este tipo de financiamiento de obra se puede considerar deuda o no, “pero esperemos que pronto tengamos un proyecto estatal”.
El secretario resaltó la importancia de atender la demanda de infraestructura en el estado, ya que los recursos que se requieren en la entidad para este sector ascienden a 7 mil millones de pesos anuales.
“En el estado invertimos alrededor de 2 mil 300 millones de pesos al año, y para tener el Querétaro que queremos en los próximos 10 años, tendríamos que estar invirtiendo alrededor de 7 mil a 7 mil 500 millones de pesos”, advirtió el titular de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.