México descendió seis lugares de la lista del Reporte de Competitividad Mundial 2016 del instituto suizo IMD, al pasar del sitio 39 al 45, de un total de 61 naciones estudiadas.
El Centro de Competitividad Mundial del IMD aseguró que los retos para el país son no incrementar los niveles de deuda, aterrizar las reformas estructurales, impulsar el crecimiento con innovación y mejorar la seguridad y justicia, principalmente.
En los cuatro factores donde midió la competitividad el IMD se registraron retrocesos para México, explicó el economista senior de dicho centro, José Caballero.
En eficiencia de gobierno, la economía mexicana pasó del lugar 41 al 46; en eficiencia de negocios, del 38 al 42; en infraestructura perdió un sitio para quedar en el 53, y en desempeño económico cayó del 19 al 23.
Los malos resultados fueron consecuencia de otros indicadores donde se reportó una competitividad.
Estos subfactores donde el país perdió posiciones fueron en temas como ajustes en la inflación, fondos de pensiones, crecimiento del PIB, estabilidad del tipo de cambio, desempleo en el largo plazo, energías renovables, incentivos a la inversión y satisfacción de los clientes.
Parte del estudio se basa en percepciones de los ejecutivos de empresas, y se obtuvo en el análisis que algunas firmas pueden dejar el país o frenar sus inversiones, indicó Caballero.
En el reporte, el instituto con sede en Suiza detalló que México enfrenta cinco retos: incrementar el Producto Interno Bruto, actualmente en tasas de 3%, a ritmos de 5%, impulsando un crecimiento del mercado interno a través de la innovación.
En la lista de desafíos añade la necesidad de enriquecer el ambiente para los negocios con una mejor regulación de competencia, justicia y seguridad; promover mayor inversión en infraestructura pública; implementar adecuadamente las reformas estructurales en el ámbito educativo, fiscal, político y energético.
También sugiere ajustar el gasto del gobierno para evitar un incremento de la deuda e impuestos.
Los indicadores donde México salió peor posicionado en el ranking fueron los relativos a educación, comercio internacional e infraestructura tecnológica.
Por su parte, los mejores sitios fueron en los temas de precios, empleo y mercado laboral.
También hubo cambios en AL. Caballero indicó que la mayoría de los países latinoamericanos o se mantuvieron o perdieron lugares.
Por ejemplo, Chile bajó un sitio para quedar en el 36; Brasil retrocedió del 56 al 57, Colombia se mantuvo en el 51, y Argentina subió cuatro posiciones para concluir en la 55.
Este año Estados Unidos perdió el primer sitio y cayó al tercero, en tanto que Hong Kong pasó del segundo al primero. Suiza del cuarto lugar pasó al segundo puesto.