La empresa de envasado Tetra Pak, en su planta de Querétaro, ha desarrollado programas de apoyo a productores y artesanos de la entidad, como parte de las acciones que delinean su responsabilidad corporativa social, indicó el director de Medio Ambiente y Comunicación de la compañía, Sergio Escalera.
Con material reciclado (fibras de papel) se elaboran artículos de papelería con imágenes impresas que destacan los rasgos del grupo indígena otomí, estos derivados, son vendidos en la Casa Queretana de las Artesanías, con el fin de impulsar el desarrollo productivo en las zonas indígenas del estado, explicó el director de la planta de envase de Querétaro, Roberto Valenzuela.
De momento, los artículos son elaborados en la planta, pero se espera que se propicien las condiciones para que sean los propios artesanos quienes las elaboren en sus comunidades, dijo.
Además, por medio de un proyecto de industrialización y distribución de productos se brinda apoya a productores de manzanas, quienes se sitúan en la zona serrana del estado, agregó Valenzuela.
Como parte del aspecto de responsabilidad social corporativa, la firma implementa el programa de separación de basura en el municipio de Querétaro y desarrolla un sistema similar en el municipio de Corregidora, detalló.
Por medio de este método, el año pasado se logró la recolección de 23 mil toneladas de residuos, indicó.
La recolección permite que se conserve el material que puede ser reutilizado, a fin de que no se deposite en el tiradero de desechos generales, señaló.
“Trabajamos con municipios para desarrollar programas de manejo integral de separación de basura; queremos que nuestros envases usados o subproductos de basura que tiene valor para meterse en proceso secundarios, los separamos para evitar que lleguen al relleno sanitario”, comentó Escalera.
Pronosticó que para el año 2020, el reciclaje en la entidad sea semejante a las miles de toneladas que se procesan en países industrializados.
Para permear la cultura del reciclaje en México, la empresa trabaja en programas de difusión y concientización en ciudades medianas, y consecutivamente se realizará en las más grandes.
Entre las actividades que efectúan —en torno al concepto de responsabilidad social— se encuentra la de participación ciudadana, campañas de reforestación, trabajo comunitario y regeneración de camellones y parques, entre otros, explicó el director Escalera.
Por otra parte, también en la ciudad de México se llevó a cabo un concurso que convocó a estudiantes de arquitectura y artes plásticas, para que hicieran diversas creaciones elaboradas a base de papel reciclado, detalló el director de Medio Ambiente y Comunicación.
Valenzuela destacó que la empresa de envasado conserva un compromiso social basado en contribuir al entorno en que se desarrolla.
“Tenemos como primer compromiso corporativo-social atender las necesidades de crecimiento, en relación con el cuidado del medio ambiente y también a mantener una presencia, una contribución, en el lugar donde desarrollamos nuestras actividades”, explicó el directivo.