Más Información
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Querétaro firmó un convenio entre las 25 universidades que están en la Comisión de Educación de ese organismo. El presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, diferentes empresarios, así como la asociación civil Busca el Cambio, señalaron que el objetivo es visitar las escuelas y hacer una consulta con los jóvenes sobre cuáles son las necesidades de la comunidad y buscar una forma de solucionarlas.
“Lo que se necesita es tener la vocación de servicio de las universidades y del municipio”, destacó Mauricio Kuri González, presidente de la Coparmex Querétaro.
En el marco de una reunión entre representantes del organismo empresarial, y el edil capitalino, informó que este programa ya inició en algunas partes del país, donde se han llevado a cabo 8 mil proyectos de este tipo, y en Querétaro se pretenden iniciar con 150 proyectos a corto plazo.
Este programa invita a los jóvenes a imaginar qué es lo que más necesita su comunidad, pueden ser problemas con las instalaciones de su escuela o el bulliyng; después, pensar cómo pueden hacer para atender la situación; posteriormente lo harán, y por último, podrán compartirlo con los demás.
Kuri González dijo que el objetivo de estos proyectos es identificar un área de oportunidad en una comunidad y vincularla con los propios habitantes de la zona, para que contribuyan en la construcción de una solución y hagan lo necesario para revertir esa condición que no les gusta.
“Esta propuesta es que vayamos con los jóvenes a su escuela en el municipio de Querétaro para que se inscriban, a lo mejor no les gusta su cancha de básquetbol o su aula de medios”, comentó.
De esa manera, expuso, van a establecer el compromiso de involucrarse para hacer algo a favor de su comunidad, y entonces la asociación civil se encargará de acercar el patrocinador que va ayudar a que sus propuestas sean posibles; pero, aclaró que fundamentalmente en el compromiso y la corresponsabilidad estará en la gente.
Por su parte, Loyola Vera destacó la importancia de escuchar a los jóvenes, y en general a las personas de las comunidades, para impulsar una mejor calidad de vida.
Asimismo, el presidente municipal refrendó ante los empresarios de la Coparmex, su compromiso para que el municipio sea facilitador e impulsor del espíritu emprendedor, por medio de la competitividad, el desarrollo económico, la estabilidad y la seguridad.