El próximo 19 de agosto inicia el ciclo escolar 2013-2014, en el que millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria regresarán a clases al acabar el periodo vacacional de verano 2013.

Alrededor de 234 mil escuelas de toda la República Mexicana abrirán sus puertas para el ingreso de niños y jóvenes a las aulas, donde un millón 240 mil profesores brindarán nuevos conocimientos; este nuevo ciclo escolar culminará el 15 de julio del 2014.

Para que sus hijos tengan buen regreso a clases tendrá que desembolsar gran parte de su capital en la compra de útiles y uniformes escolares, eso sin contar el gasto (en caso de acudir a una escuela privada) que genera la inscripción y las primeras mensualidades.

De acuerdo con un estudio de la Profeco el gasto promedio que se realiza en la compra de tres prendas del uniforme escolar para primaria pública (blusa, falda, suéter) es de 210.32 pesos para las niñas y de 238.06 pesos para niños (camisa, pantalón y suéter)

En el caso de los uniformes oficiales para los alumnos de secundaria, que incluye las tres prendas básicas más una bata de laboratorio, el gasto promedio es de 381.92 pesos para niñas y 409.82 pesos para varones.

Para que el gasto no lo agarre con los dedos en la puerta, expertos conminaron a planear sus compras con anticipación, de lo contrario pondría en serios aprietos financieros su estabilidad económica.

Giovanni Rueda Nila, gerente de contenidos Financieros de Educación Financiera Banamex, expresó que los mexicanos no están acostumbrados a prever gastos y dejan todo para el último momento, el regreso a clases no es la excepción.

“No es sorpresa ver a los papás comprando los útiles en las tiendas y papelerías una semana antes del arranque de regreso a clases”, dijo. Además, Ruela Nila explicó que las compras realziadas por impulso generan problemas financieros.

Raymundo Tenorio, especialista en Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, indicó que sin que parezca un receta de cocina, en las compras de regreso a clases deberá hacer un presupuesto y tratar de no rebasarlo.

Consumo Inteligente de MasterCard conminó a realizar un inventario. Primero deberá verificar lo que le solicitó la escuela, después identificar los artículos que tiene en casa, con lo que evitará compras innecesarias.

“Una vez que tiene en sus manos la lista de útiles, en familia revise el estado de los artículos del ciclo escolar anterior, para que este nuevo año se reutilicen y no genere un doble gasto”, sugirió el catedrático.

También deberá hacer una lista (independiente a los útiles) de los gastos que tendrá que realizar a lo largo del ciclo escolar para que los incluya dentro de su presupuesto anual.

Por ejemplo: las cuotas extraescolares, los paseos, la documentación, es decir, todos los gastos administrativos y los recreativos adicionales.

Los especialistas coincidieron que en equipo los gastos se reducen considerablemente, por ello recomendaron formar un grupo de padres de familia y acudir a comprar los útiles en las tiendas y papelerías por mayoreo.

Especialistas en finanzas personales recomendaron comparar el precio y calidad de los productos en mínimo dos establecimientos diferentes, evite las compras de pánico, y recuerde que en esta temporada los precios podrían incrementar hasta 25% más de lo normal.

No se trata de ser miserables y que tenga que reutilizar todos los útiles y uniformes del ciclo anterior, es sin duda, una emoción para los pequeños llegar a la escuela con cosas nuevas; pero si su economía no le permite, deberá pensarlo dos veces antes de endeudarse y cumplir caprichos, consideró Raymundo Tenorio.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) mencionó que en el regreso a clases se compromete gran parte del ingreso familiar, lo que provoca que las personas busquen alternativas de financiamiento para solventar este compromiso.

Raymundo Tenorio consideró que por tradición en estas fechas se abarrotan las casas de empeño, y agregó que deberá ser precavido antes de comprometer su patrimonio; ya que algunas de las empresas cobran comisiones que harán impagable el préstamo.

“Una opción que tendrá a su alcance para poder financiarse es un crédito de nómina, pero deberá pagarlo a no más de tres meses, modere el monto de préstamo”, comentó el académico del Tecnológico de Monterrey.

Google News

TEMAS RELACIONADOS