Actualmente hay alrededor de 370 mil trabajadores informales en el estado, de los cuales 200 mil viven en la zona conurbada de la capital, indicó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Mauricio Kuri González.
En conferencia de prensa, realizada al término de una reunión de empresarios de la Coparmex con el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, aseveró que para atender la situación de la actividad informal en la entidad, tanto el gobierno estatal como las autoridades municipales deben de trabajar en la agilización de trámites y la aplicación de la ley a quien no cumpla con los reglamentos, ni paguen impuestos.
Loyola Vera expuso que en la administración pasada, el gobierno municipal informó que en septiembre de 2012 el comercio informal había crecido 40%. En tanto, en la actual administración, al corte del 30 de junio, el municipio ha realizado 7 mil reubicaciones, dijo el presidente municipal.
El alcalde refirió que en 2012 se abrieron 970 establecimientos y en el primer semestre de este año, 2 mil 370 comercios en la capital y en los últimos diez meses se han instalado 3 mil empresas.
Difícil pagar impuestos
Kuri dijo que es sumamente difícil pagar impuestos en el país, porque es necesario contratar una o dos personas para que cumplan con las tributaciones. Consideró que en la reforma fiscal deben desaparecer impuestos, como de las empresas que cada año se certifican con contadores especializados, porque se pierde mucha competitividad. Dicha reforma vale 50 mil millones de dólares, por lo que la mejor forma de aplicarla es cobrar más a los que más gastan.