Más Información
El Banco Mundial (BM) aprobó un donativo de 11 millones 700 mil dólares para México, con el cual se promoverá la producción sustentable y ayudará a la biodiversidad del país.
“Esto procura crear sistemas de producción sostenibles que combinan actividades de producción, la dirección de recurso natural, la preservación y la conservación de diversidad biológica, en nueve pasillos biológicos localizados”, informó el BM.
El proyecto apoyará a los pequeños productores de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.
El Banco Mundial destacó que el donativo apoyará a más de 6 mil 900 productores en pequeña escala, organizados alrededor de 190 grupos de agricultores y asociaciones con la intención de cuidar áreas protegidas naturales.
El costo total del proyecto será de 30 millones 900 mil dólares, de los cuales casi una tercera parte fueron donados por el Banco Mundial a través del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.
Para la culminación del proyecto que sería en 2017, el gobierno de México tendría que aportar 19 millones 200 mil dólares, informó.
El proyecto busca promover oportunidades económicas en comunidades rurales. Gloria Grandolini, directora del Banco Mundial para México y Colombia, aseguró que México ha tomado pasos en favor de la agenda verde y en la promoción e integración de la diversidad biológica en los sistemas de producción del país.
En el proyecto se contempla impulsar la adopción de sistemas mejorados de nutrición de plantas, manejo integrado de pestes y enfermedades y cultivos de sombra.
Según el Banco Mundial, el proyecto realizará tres actividades, entre las cuales se encuentra la adopción de al menos 34 mil 500 hectáreas, mejores usos de prácticas respetuosas de la biodiversidad en corredores biológicos, a través de sistemas de producción sustentables.
Un segundo es el fortalecimiento de capacidades productivas de cientos de pequeños productores, con la finalidad de que ingresen o incrementen su acceso a diferentes mercados; mejores su capacidad organizacional y de comercialización.
El tercer aspecto contempla la mejora del marco institucional, las capacidades institucionales, normas y cooperación Sur-Sur para apoyar la producción y financiamiento hacia la biodiversidad.
BM agregó que las unidades responsables para la implementación de la donación son las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y la de Medio Ambiente.