Más de 45% de la Inversión Extranjera Directa (IED) aeroespacial que ha llegado a México en los últimos 10 años se ha asentado en Querétaro y la entidad se afianza cada vez más como uno de los principales destinos aeroespaciales del país, señaló Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable del estado.
Durante la inauguración de la Cumbre Aeroespacial de México 2017, que tiene como sede la ciudad de Querétaro, el funcionario indicó que este tipo de eventos permite dar a conocer lo que ofrece la entidad en relación con esta industria, además de que otorga la posibilidad de atraer nuevas empresas al estado.
De acuerdo con Del Prete, Querétaro se ha vuelto el epicentro de la industria aeroespacial del país gracias a factores como su potencial económico, pues si bien es una de las entidades más pequeñas del país, se ubica como el cuarto estado en cuanto a exportación de partes de aeronaves.
El estado es también el primero, a nivel nacional, que más importa partes de aeronaves, con más de 22 mil millones de pesos registrados al cierre del año pasado.
La industria asentada en la entidad abarca la fabricación de fuselajes, trenes de aterrizaje, estabilizadores, estructuras, aislantes, arneses eléctricos, componentes para turbina, diseño de turbo máquinas, reparación de materiales compuestos, servicios de mantenimiento y ensamble de aviones ligeros.
Se compone de 85 empresas y organizaciones, entre compañías Tier 1, Tier 2, Tier 3 y empresas con procesos especiales. También incluye MRO, empresas manufactureras de equipo original, empresas de servicios especiales, empresas que producen materia prima, centros de investigación e instituciones académicas.
En el primer semestre de este año la fabricación de equipo de transporte, en el cual se encuentra la industria aeroespacial, representó 27% de la producción total del estado, con un crecimiento de 11% anual con respecto al mismo periodo del año previo.
El secretario de Desarrollo Sustentable del estado afirmó que esto ha derivado en la atracción de nuevas empresas al estado, en donde además se están generando nuevos procesos de producción.
Señaló que un ejemplo de ello es el caso de la empresa Safran, multinacional que actualmente instala en el estado una planta en la que se construirán los álabes del motor LEAD.
Del Prete resaltó que en próximamente se inaugurará en la entidad el Centro Nacional de Tecnología Aeronáutica (Centa), un espacio de investigación y desarrollo enfocado a fomentar la competitividad de las empresas locales e internacionales.
“En este centro se estarán desarrollando materiales y estructuras, y en un futuro se espera generar la infraestructura necesaria para poder desarrollar en conjunto con el ejército el primer avión mexicano”, sostuvo.
En la actualidad se busca vincular a las empresas establecidas en la entidad con compañías interesadas en hacer negocios en Querétaro.
En este sentido, Marco del Prete refirió que es una realidad que la industria aeroespacial del país requiere de pymes y de empresas relacionadas con el sector que empiecen a desarrollarse al interior del país, pues esto permitirá que la industria crezca.
“El área de oportunidad es aún enorme. El reto es apoyar a las empresas locales. Hay muchas empresas que iniciaron enfocadas a lo automotriz, y hoy están migrando hacia la industria aeroespacial”, acotó.