Más Información
La construcción de la nueva planta en Querétaro de Hitachi, empresa de origen japonés dedicada al desarrollo, manufactura, venta y mantenimiento de componentes y sistemas automotrices, inició este martes con la colocación de la primera piedra; una ceremonia a donde asistieron directivos de la empresa acompañados por autoridades estatales.
Hitachi Automotive Systems se ubicará en el parque industrial Querétaro y se prevé que generará entre 400 y 700 empleos en un plazo no mayor al año 2017.
Durante la colocación de la primera piedra, el gobernador de Querétaro, José Calzada, indicó que el estado es competitivo, seguro, con gente altamente capacitada y que se ha logrado posicionar como una entidad con altos índices de crecimiento económico, lo cual contribuye a hacerlo atractivo para la inversión.
“Quiero agradecer su confianza al presidente y CEO de Hitachi Automotive Systmes, su confianza en Querétaro y desearle que su estancia en nuestra entidad sea placentera”, expresó el gobernador.
En su mensaje, el presidente y CEO Mundial “Hitachi Automotive Systems Ltd”, Kunihiko Ohnuma, celebró el hecho de poder establecerse en el estado, pues indicó, que desde aquí seguirán evolucionando como proveedores de la industria automotriz y así convertirse en proveedores de sistemas a nivel global mediante tecnologías electrónicas.
“Vamos a trabajar con la producción local en diferentes partes del mundo para responder a las necesidades de cada región. En la nueva planta que será construida en este terreno de 200 mil metros cuadrados, tenemos el plan de iniciar la producción masiva de suspensiones que ustedes pueden ver a partir de abril de 2014 y posteriormente iremos incrementando los tipos de productos a manufacturar”, comentó.
En su planta de Querétaro fabricará productos de suspensión y paulatinamente estará incluyendo nuevos.
Con esta inversión se duplica el capital de empresas japonesas en Querétaro, inversión de 100 millones de dólares que se suman a los 84.2 mdd que se lograron durante el primer semestre para el estado.
De 1999 a la fecha –antes de Hitachi-, la inversión japonesa ascendía a 111.9 millones de dólares, siendo uno de los países con menos activos en Querétaro. De esta manera que Japón se coloca entre las 5 naciones que más Inversión Extranjera Directa tienen.
En 2012, Hitachi es la primera que se registra en el año, con un total de 100 millones de dólares y generación de 500 empleos en una primera etapa.
Actualmente ya existe en San Juan del Río una empresa del Grupo Hitachi, se trata de la empresa Clarion que brinda empleo a mil 800 mujeres.
La instalación en el municipio de Querétaro implicó beneficios, lo que llevó a la japonesa a tomar la decisión de quedarse; el municipio (del pasado trienio) aceleró trámites y condonó impuestos. Hitachi Querétaro se edifica en un terreno de 20 hectáreas y tendrá en una primera etapa 50 mil metros cuadrados de construcción.