Las inversiones de Venture Capital y Private Equity (VC/PE) buscan generar retornos mayores a los que ofrecen, las acciones de las empresas listadas en los mercados de valores porque son más riesgosas y menos líquidas.
Es decir, para que un inversionista esté dispuesto a participar en VC, es necesario compensar el mayor riesgo que incurre (el cual es fácil de entender dado que participa en empresas innovadoras de reciente creación con futuro incierto) con un mayor retorno (el cual a veces es difícil de explicar a los emprendedores que buscan inversión para sus proyectos) al que se podría esperar obtener al invertir en empresas lo suficientemente grandes, maduras e institucionales para cotizar en bolsa. Pero también es necesario compensar a los inversionistas por la falta de liquidez, la cual es más difícil de medir debido a la incertidumbre que existe en un mercado naciente de VC/PE como el de México.
Con base en el estudio publicado por KPMG en 2013 titulado El impacto del capital privado para las empresas en México: 17 de casos de éxito, podemos observar el plazo promedio que los fondos están invertidos en sus empresas exitosas.
De los 17 casos de éxito, en siete de ellos los fondos aún mantienen su inversión a pesar de que en promedio llevan casi 5 años invertidos, lo cual no necesariamente es malo si la empresa continúa creciendo a una tasa atractiva. De los 10 casos restantes, a los fondos les tomó 6.5 años desde que invirtieron hasta que pudieron vender su participación en las empresas y el rango es bastante amplio con un plazo de inversión mínimo y máximo de 2 y 17 años.
Otra observación interesante es que sólo en dos casos (Volaris y Arabela) los fondos invirtieron desde la fundación de la empresa, es decir cuando eran apenas un start-up, en el resto de ellas se trató de empresas que llevaban en promedio 22 años de existencia al momento en que los fondos invirtieron. La parte clave aquí es que se trata de una muestra sesgada porque estas son probablemente las mejores inversiones en la industria de VC/PE en México.
Cinemex es otro ejemplo, no incluido en el estudio de KPMG arriba mencionado, que ilustra el tiempo que toma generar valor en VC/PE. Cinemex surgió de un plan de negocios elaborado por dos estudiantes que lograron en 1994 levantar $20 millones de dólares para su proyecto. Tuvieron que pasar 8 años, para que fondos de capital privado adquirieran Cinemex por $285 millones.
Otro ejemplo es Compartamos, la cual es una microfinanciera fundada en 1990 como una asociación civil sin fines de lucro con el fin de combatir la pobreza en México. Después de convertirse a una empresa con fines de lucro, en 2007 (17 años después de su fundación) realizó un IPO en el cual generó muy altos rendimientos para sus accionistas.
En resumen, existen atractivas oportunidades de inversión en VC/PE en México, pero como los casos de éxito ejemplifican, es necesario ser paciente porque toma tiempo generar altos retornos.