Más Información
De los 23 paros técnicos de las industrias queretanas que se han presentado en lo que va del año, 10 todavía están vigentes, reconoció el secretario del Trabajo, Israel Carboney Morales.
Las empresas más afectadas por esta situación son las maquiladoras y de textiles, sobre todo aquellas localizadas en San Juan del Río.
Tan sólo las compañías textiles exportan más de 140 millones de dólares al año, lo que representa 2.3% de las ventas al exterior totales del estado. Mientras que los plásticos y las manufacturas logran comercializar al extranjero alrededor de 438 millones de dólares, aportando 4.6% del total de exportaciones.
Carboney Morales dijo que los trabajadores pierden entre un 30% y 40% de sus ingresos, ya que los paros se llegan a presentar tres de los siete días de la semana, aunque destacó que con estas acciones se busca que las empresas no quiebren y con ello desaparezcan más fuentes de trabajo.
Con estas acciones, también se espera que los empleados no pierdan sus prestaciones sociales, para que en caso de alguna eventualidad, de ellos o sus familiares, tengan una alternativa.
Además de que no dejen de cotizar sus semanas en el Seguro Social, y mantengan su ahorro para el retiro o sus créditos de vivienda.
Los paros técnicos no han superado las dos semanas, informó el titular del Trabajo.