Alrededor de 90% de las empresas queretanas están presentes en las redes sociales, lo que les permite estar consideradas entre sus clientes cautivos, además de atraer nuevos compradores, aseguró la catedrática de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) campus Querétaro, Paulina Orozco Orrico.

Recomendó a los negocios, de todos tamaños, ser parte de la era digital, porque es un área de oportunidad para incrementar los ingresos, además de que cada vez más personas realizan sus transacciones en línea

La especialista dijo que la Asociación Mexicana de Internet dio a conocer, en agosto de 2012, que 92% de las compañías están en Facebook y 86% en Twitter, aunque, dijo que su tendencia va al alza.

Destacó que entre las ventajas que significa para las compañías el aparecer en las redes sociales, está el que los compradores puedan hacer comentarios por los objetos o servicios que solicitaron, lo que se convierte en referencias para futuras adquisiciones.

Además, es una herramienta que ayuda a no caer en las falsas ofertas, pues en estos tiempos se consideraría un gran error recurrir a estas prácticas.

Dijo que cualquier persona tiene a la mano un celular para tomar foto o video de lo que está sucediendo con los negocios y, de ser negativo, son probabilidades de perder ventas.

Explicó que gracias a la conectibilidad que existe, las ventas a través de dispositivos móviles alcanzaron en 2012, la cantidad histórica de 794 millones de pesos, por lo que considera que es un mercado en expansión.

Estrategias

Comentó que es necesario que las empresas implementen estrategias de marketing para obtener mejores resultados en las ventas del próximo Buen Fin, que se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre a nivel nacional.

Explicó que se debe conocer el mercado al que se está llegando, así como la competencia que hay a su alrededor. Llamó a los empresarios a no minimizar ni menospreciar a los posibles contrincantes.

Respecto a lo anterior, hizo un llamado para que cada negocio haga un autoanálisis y descubra las ventajas competitivas que tienes respecto a otros negocios y exaltarlas para ganar más.

Los invitó a conocer a los clientes a los que van dirigidos y a analizar otras alternativas, pues afirmó que cualquier persona con dinero es un cliente potencial sin importar el estrato económico al que pertenezca.

Destacó que los negocios deben aplicar el Below The Line (BTL, por sus siglas en inglés), que es la promoción de los productos en el piso de venta, sobre todo a través de personal capacitado y haciendo uso de guerrilla y de todos aquellos objetos que sirven para publicitar las ventas.

Paulina Orozco Orrico mencionó que esta tendencia de negocio ha generado crecimientos superiores a 10% en las empresas, por lo que recomendó a los inversionistas a implementar este tipo de dinámicas.

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