Sólo tres de las 472 empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro, han logrado obtener créditos en la banca de China, la cual ofrece tasas muy accesibles para este sector, informó el presidente de dicho organismo, Jesús Calderón Calderón.

Además de ese país, Estado Unidos y España también ofrecen buenos financiamientos en sus bancas de desarrollo, situación en la que México tiene deficiencia, pues en esos países se logran tasas de entre 1 y 2%; en nuestro país rondan al 7%.

Asimismo dijo que los requisitos para acceder a estos beneficios son mucho menores, pues con sólo mostrar el historial de la compañía se puede obtener, en tanto que en México la tramitología es extensa.

Reconoció que no es fácil obtener financiamiento en aquel país, sin embargo, él logró tener uno para su empresa del sector plástico, de poco más de 100 mil dólares, en tanto que otra industria compró maquinaria por un valor superior al millón de pesos y la tercera también por un monto de 100 mil dólares.

Confío en que con la recientemente aprobada reforma financiera se logre acceder a créditos de manera más accesible, con menos trámites y a mejores tasas, de esta manera la banca de desarrollo crecerá y con ello el dinero se quedará en el territorio nacional.

Lo anterior lo comentó debido a que el compromiso de acceder a estos financiamientos es que las instituciones bancarias dan el dinero directamente a los proveedores de su país, lo que incentiva la economía interna.

Alimentos, manufactura y plásticos son los sectores que más recurren a este tipo de apoyos. Calderón Calderón dijo que es importante para estas áreas el adquirir maquinaria con tecnología de punta, pues de esto depende su competitividad en el mercado, ya que entre más obsoleto o que generen mayor gasto de operación su productividad desciende, lo que en un mercado global tan competido representa una seria desventaja.

De acuerdo con el líder industrial, China aún tiene una importante ventaja respecto a otros productores de equipo y maquinaria, tal como son Taiwán, Corea, Japón, EU y Europa, por lo que sigue estando en la mira de las grandes inversiones.

Sin embargo, en el tema de la manufactura está perdiendo terreno, pues las remuneraciones se están elevando, es por ello que algunos inversionistas voltean hacia nuestro país, pues la mano de obra es considerada más económica.

Reconoció que esta es la única manera de ser más competitivos que aquel país, el cual ha destacado por su importante despunte económico en los últimos años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS