Más Información
Anualmente el estado de Querétaro deja de recibir 300 millones de pesos (mdp) por omisión en pago de impuestos, siendo el más significativo el relacionado con refrendo vehicular y tenencia, informó el secretario de Planeación y Finanzas del gobierno estatal, Germán Giordano Bonilla.
Dijo que para resolver este conflicto es necesario actualizar el padrón vehicular de la entidad, puesto que puede ser que haya autos registrados en Querétaro que no circulan en el estado, lo que deslinda al usuario cumplir con su obligación.
Giordano Bonilla explicó que en su gran mayoría estamos hablando de 300 millones de pesos de evasión, pero mucho tiene que ver con el pago de tenencia, es un dato que tenemos que revisar a través de rectificar o volver hacer el padrón vehicular para que podamos ver.
La actualización del padrón permitirá determinar si los dueños de los vehículos siguen viviendo en Querétaro, y si se podrá o no hacer el cobro, por lo que Giordano Bonilla agregó que de manera general la recaudación es buena en el estado.
“Mucho de ese recurso es por gente que ya ni siquiera está en la entidad, es una contribución que no vamos a tener; de la tenencia es el universo más grande, de ahí en fuera los demás impuestos realmente vamos a 100%, sí hay un cumplimiento importante, no es un problema en la entidad”, apuntó el funcionario.
En el caso del impuesto por tenencia y el pago de derecho vehicular (refrendo) en 2013 se tiene como meta la recaudación de 500 millones de pesos, a la espera de que la mayoría de los dueños de los 600 mil coches registrados en Querétaro cumplan con la obligación. En el próximo año el refrendo se incrementará, por lo que pasará de 370 pesos a 410 pesos.
El pago de tenencia lo harán aquellos ciudadanos cuyos automóviles excedan los 400 mil pesos de precio en el mercado, las personas morales, quienes no estén al corriente en pago de impuestos.
Reforma hacendaria
Ante la necesidad a nivel federal de una reforma hacendaria, el secretario indicó que a través de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales han realizado y seguirán las reuniones con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
Giordano Bonilla consideró que más que pensar en aumentar impuestos será necesario reforzar el sistema de recaudación.