De acuerdo con estimaciones realizadas por el municipio de Querétaro, con base en datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al tercer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) cerrará con crecimiento de 5.6%.
El secretario de Desarrollo Sustentable del municipio, Ramón Abonce Meza, confirmó este crecimiento con el que se espera terminar 2012 y el cual está por arriba de la media nacional, mientras que el estado cerrará con 7.2%.
De acuerdo con los datos de la página de internet del municipio, en el apartado Indicadores Económicos, el PIB del estado se obtiene en un 40.2% de los servicios; comercio y transporte aportar 29%; manufacturas, 19.5%; industria, 10.8% y el sector primario con 0.5%.
En cuanto al comercio, al mes de noviembre se registró la apertura de mil 971 nuevos negocios, que generaron 6 mil 799 nuevos empleos.
En renovación de licencias, se reporta un total de 23 mil 316 refrendos, lo que indica que existen 25 mil 287 negocios formales en la capital.
Durante el mes de octubre se tiene estimado cerrar con 78 nuevas licencias; en todo el año se estima una inversión por este concepto de 180 millones de pesos.
Inversión comercial
De manera global, la inversión en el municipio capitalino disminuyó con respecto al año anterior, cuando se registró una inversión de mil 544 millones de pesos y la generación de 3 mil 982 nuevos empleos e instalación de mil 545 empresas.
Mientras que 2012 cerrará con inversión de mil 300 millones de pesos, según explicó el funcionario, se debe al año electoral que vivió el país, y en caso de Querétaro con la renovación de los 18 ayuntamientos.