Más Información
gustavo.delarosa@eluniversal.com.mx
De enero a noviembre del año en curso, los ingresos petroleros del país acumularon la cantidad de 1.09 billones de pesos, dato que implicó una disminución en términos reales de 3.5% a tasa anual, su mayor descenso para un periodo similar desde 2010, revelan datos del Informe de Finanzas Públicas al undécimo mes del año por la Secretaría de Hacienda (SHCP).
Con este resultado, este concepto que comprende ingresos propios de Pemex, el IEPS de gasolinas y diesel, los derechos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros, representó 31.03% en los ingresos totales de las finanzas públicas en el país. En el mismo periodo el año anterior, uno de cada tres pesos provenía de este concepto, es decir que tenían un peso de 33.3%.
El informe señala que el resultado se explica por la menor producción de petróleo, que fue inferior en 3.1% respecto al año anterior, además de una baja en la producción de gas natural, así como por la caída en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, que se ubicó en 91.9 dólares por barril (dpb) en los primeros 11 meses del año.
De acuerdo con la SHCP, tan sólo en noviembre el monto de los ingresos petroleros ascendió a 90 mil 59.9 millones de pesos, la cifra más baja en los últimos 16 meses; el dato generó una baja de 20% real anual, cuando en el mismo periodo de 2013 la caída fue de 4.1% real.
Por otra parte, el informe de Hacienda destacó que el balance público a noviembre registró un déficit de 461.3 mil millones de pesos, un crecimiento real de 68.7%.
Ligera recuperación del crudo. Durante noviembre, las cotizaciones internacionales del crudo tuvieron una estrepitosa tendencia descendente y el precio de la mezcla mexicana de exportación se ubicó en promedio en 72.11 dólares por barril. Este martes, concluyó en 43.27 dólares.
En el penúltimo día del año, los precios del crudo a nivel internacional tuvieron una ligera recuperación: el Brent aumentó dos centavos y concluyó en 57.90 dólares por barril, mientras que el WTI cotizó en 53.70 dólares.
De regreso a las finanzas públicas, las cifras de la Secretaría de Hacienda arrona que durante el periodo de enero a noviembre de 2014, los ingresos presupuestarios totales del sector público ascendieron a 3 billones 543 mil millones de pesos.
Al interior, los ingresos tributarios acumularon 1.6 billones de pesos y tuvieron un alza de 6.3% anual en términos reales, en donde destacó el avance anual de 51.3% en IEPS, de 15.6% en la recaudación por IVA y por ISR de 4.8% anual.
En las erogaciones, en el periodo enero–noviembre, el gasto neto presupuestario sumó 4.02 billones de pesos y tuvo una variación real positiva de 8.2%, el gasto programable subió 9.2% y el no programable 4.5%.
También destacó el crecimiento de 6.9% real anual en el gasto corriente, el cual acumuló 2.42 billones de pesos, cifra que representa 60.3% del total del gasto neto pagado.
Por otra parte, el endeudamiento siguió en aumento y el saldo de la deuda interna neta del gobierno federal al cierre de noviembre de 2014 fue de 4.26 billones de pesos, cifra que representa un aumento de 371.7 mil millones de pesos respecto al dato observado al cierre de diciembre de 2013.
Además, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público ascendió a 7 billones 152.2 mil mdp, superior en 647.9 mil mdp al de diciembre de 2013.