Algunos precios de la canasta básica podrían sufrir un incremento de precio para el cierre de año, sobre todo aquellos que son más solicitados por las fiestas decembrinas, y aunque no se puede saber con precisión cuál será el aumento de estos insumos, sí se puede definir que la carne será uno de los que aumentará su costo, aseguró el catedrático de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), campus Querétaro, José González Islas.
Destacó que debido a las tradiciones mexicanas de las cenas y convivencias hay una mayor demanda de este producto, por lo que su precio se ve afectado por la presión del mercado.
Liconsa tiene registrados como productos de la canasta básica el maíz, frijol, arroz, azúcar estándar, harina de maíz, aceite vegetal, atún, sardina, leche en polvo, chiles enlatados, café soluble, sal, avena, pasta para sopa, harina de trigo, chocolate en polvo, galletas marías y de animalitos, jabón de lavandería, jabón de tocador, papel higiénico, detergente en polvo y pasta dental.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el índice de precios al consumidor de la canasta básica, hasta la primera quincena de diciembre, obtuvo una variación de 0.08%, así como una tasa anual de 4.85 puntos porcentuales. En la misma quincena de 2013 los datos correspondientes fueron de 0.33 y 4.95%.
El instituto recauda la información de manera quincenal para conocer el comportamiento de los precios de los productos, y el último registro que dio a conocer fue el anterior; será en los primeros días de enero de 2015 cuando dé a conocer la variación de todo el mes de diciembre de 2014. Se recaban en promedio 117 mil 500 precios quincenalmente agrupados en 283 conceptos de consumo genéricos.
Los incrementos en los productos han provocado que el poder adquisitivo de las familias sea menor, por lo que cada vez las personas pueden comprar menos con el mismo dinero. A decir del titular de la Secretaría del Trabajo, Israel Carboney Morales, “el salario mínimo ha sido rebasado, ha perdido su poder adquisitivo; en los últimos 25 o 30 años ha perdido más de 50% de su valor”.
Al respecto, González Islas comentó que en Querétaro se estima que una familia de cuatro integrantes pueden hacer sus tres comidas con 100 pesos al día, en tanto que el salario mínimo no alcanza ni los 70 pesos al día, por lo que es necesario que más de un familiar salga a trabajar para cubrir sus necesidades.
La señora Ernestina Gutiérrez, trabajadora de limpieza en un empresa privada, aseguró que ahora tiene que buscar y comparar precios antes de comprar, dijo que algunos de los productos que consume los compra en tiendas de autoservicio, y otros en los mercados, depende de en dónde los consiga más barato.
“Ya no busco marcas, lo que me interesa es que me alcance lo que gano para darle de comer a mis tres hijos; al mercado voy porque puedo comprar frijol o arroz suelto, así me sale más barato”, comentó la también ama de casa. Por otra parte, Andrés Lara, dijo que él gasta en promedio mil 200 pesos cada quincena en alimentos y productos de limpieza, el consumo es para dos personas.
Explicó que por cuestiones de tiempo todo lo adquieren en el supermercado, aunque dijo que sí ha visto mejores precios en mercados, pero no puede acudir a comprar ahí.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), informó que la canasta básica alimentaria (en el rubro de bienestar mínimo), en el sector rural, pasó 887.26 en octubre a 895.84 pesos en noviembre de este año; mientras que en áreas urbanas en octubre costaba mil 264.92 pesos, en tanto que para el onceavo mes de 2014 se cotizó en mil 272.91 pesos; los precios anteriores son por persona.