En la entidad sólo 10% de los pequeños comercios se han registrado en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), para cumplir con el pago de impuestos. Esto a causa de la dificultad para poder realizar los trámites correspondientes vía internet, aseguró el líder de la Federación Única de Comerciantes (FUC), Merced Aguilar Trejo.

Reconoció que la federación ha aprobado prórrogas al pago de impuestos para los reconocidos anteriormente como pequeños contribuyentes, y que a partir de este año se cambiaron al Régimen de Incorporación Fiscal; sin embargo, dijo que este año ha sido insuficiente para que los agremiados a la organización puedan entender los nuevos mecanismos.

De igual forma, dijo que al momento son muy pocos los comerciantes que cuentan con la tecnología a la mano para poder realizar facturaciones electrónicas o la contabilidad electrónica que también será obligatoria en este sexenio.

“Hasta ahorita llevamos cuatro resoluciones favorables de parte de Hacienda; no han dado prórrogas para que cumplamos con el pago de impuestos, desde octubre del año pasado hemos estado buscando soluciones, ha habido cerrazón por parte de Hacienda. Sin embargo, esta semana nos seguiremos reuniendo con el SAT y con la líder nacional de la CNOP para que nos apoyen en el caso de los procesos digitales para pagar impuestos, que es donde estamos retrasados”.

Si bien dijo que los comerciantes adheridos a la FUC han manifestado su disposición de formalizarse para pagar impuestos, para ellos sigue siendo difícil entender las nuevas disposiciones fiscales y sobre todo contar con las herramientas electrónicas para cumplir con sus declaraciones fiscales.

“Todos queremos contribuir, queremos pagar impuestos, estamos de acuerdo que la informalidad nos daña a todos como país, estamos de acuerdo con las disposiciones fiscales del Presidente Enrique Peña Nieto, sin embargo, necesitamos el apoyo de todos, porque apenas se ha registrado 10% del pequeño comercio, en el caso de los agremiados a la FUC en Querétaro”, dijo Aguilar Trejo.

Amagan con no registrarse. El líder de la FUC advirtió que de no obtener mayor apoyo del SAT a nivel nacional para que los pequeños comercios puedan contar con las herramientas y facilitar su pago de impuesto, se pretende llevar a cabo una asamblea en la que se unan esfuerzos con los organismos del pequeño comercio.

“Si no se entienden nuestras quejas, estamos dispuestos a convocar la semana entrante a una asamblea nacional en la que todas las federaciones de pequeño comercio en el país tomemos determinaciones sean a favor o sean en contra, estamos dispuestos a no registrarnos en tanto no haya un acuerdo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS