Más Información
En el segundo trimestre la tasa de desocupación en el estado fue de 2.7% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que representó a 32 mil 686 personas que buscaron un empleo, pero no lo encontraron, señaló el Inegi en los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
La tasa de desocupación tuvo una reducción de 0.6 puntos porcentuales si se le compara con hace un año que era de 3.3% de la PEA.
Asimismo, el estado presentó un nivel de desocupación igual al nacional, debido a que en el país la tasa también fue de 2.7%. La tasa de desocupación considera a la población que se encuentra sin trabajar, pero que busca um empleo remunerado.
En el área metropolitana de la capital de Querétaro la población desocupada fue de 14 mil 88 personas, debido a que la tasa de desocupación fue de 2.4%, lo que estuvo por debajo del promedio de desocupación, de 39 ciudades, que fue de 3.2%
Solo en el área metropolitana de la ciudad de Querétaro la población ocupada fue de 563 mil 296 personas. Mientras que en el estado la población ocupada en el segundo trimestre del año fue de 1 millón 156 mil 480 personas.
A nivel estatal, los hombres desocupados sumaron 24 mil 540, representó a mil 904 desocupados menos con respecto al segundo trimestre del año pasado. En el mismo trimestre hubo 8 mil 146 mujeres desocupadas, son 2 mil 870 menos respecto al año anterior.
El Inegi indicó que la tasa de desocupación masculina fue de 3.6%, 0.4 de punto porcentual menos con respecto al año anterior. Mientras que la tasa de desocupación femenina fue de 1.6%, 0.7 punto menos que en el mismo periodo del año previo.
La encuesta del Inegi también reveló que, del total de personas desocupadas, las de edades entre 25 a 44 años representaron 45.9% del total, después se colocó el grupo de 15 a 24 años.
En el segundo trimestre, en Querétaro, el mayor porcentaje de personas desocupadas se concentró en quienes tienen hasta un mes en búsqueda de trabajo, representaron al 58.6%.
A nivel nacional, en el trimestre de abril a junio, la población desocupada fue de 1.6 millones de personas y la tasa de desocupación fue de 2.7% de la PEA, este porcentaje fue inferior al del mismo trimestre del 2023.
Asimismo, la tasa es más alta en las localidades grandes, en donde el mercado de trabajo tiene mayor organización. En las zonas más urbanizadas del país la tasa de desocupación llegó al 3.3%, mientras que en las zonas rurales fue de 1.6%.