Cartera

35% de los negocios queretanos aún no usan herramientas digitales para cobros

Pese a que la adopción de este tipo de herramientas tiene una tendencia al alza, aún faltan sumarse comercios: Camacho

Dispositivos electrónicos en comercios de Querétaro
02/08/2023 |07:15
Sirse Rosas
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Alrededor del 35% de los comercios en el estado no cuentan con algún dispositivo electrónico para recibir el pago con tarjetas de crédito o débito, y aunque durante la pandemia incrementó, el área de oportunidad sigue siendo importante, consideró el presidente de la Cámara de Comercio en el estado, Fabián Camacho Arredondo.

El líder del sector indicó que anualmente la adopción de este tipo de herramientas tiene una tendencia al alza de entre un 5% y 6%, particularmente en temporadas de alto consumo como representa el cierre de año.

“Es una temporada en la que varios negocios suelen adquirir nuevos equipos o fortalecer los que ya tienen, reconociendo que la tendencia de consumo cada vez va más hacia el uso de este tipo de dispositivos”, expuso.

Esto representa un avance importante en el camino hacia la digitalización de las empresas, aunque el porcentaje de comercios que realizan ventas a través de una plataforma digital aún se mantiene bajo, pues sólo son tres de cada 10 negocios en Querétaro.

Desde la Cámara de Comercio, indicó, se promueve esta agenda de digitalización de manera constante, pues hoy, en una temporada regular, las ventas en línea representan alrededor del 40% de las ventas totales de un comercio.

Reconoció que este porcentaje de negocios que utilizan alguna plataforma de venta en línea sigue siendo el reflejo de una importante área de oportunidad en términos de digitalizar a los negocios, donde se ha identificado que los empresarios requieren de capacitaciones en el uso de estas herramientas, así como acceso a infraestructura tanto de hardware como software, considerando que cerca del 85% de estas unidades de negocio son pequeñas y medianas empresas.

“El uso en este tipo de plataformas ganan mercado los grandes corporativos, las grandes tiendas nacionales e internacionales (…) En la Cámara de Comercio hemos venido empujando esta agenda de digitalización acercando plataformas como Marketplace, tiendas en línea y capacitación para digitalizar los negocios, y será para los próximos meses una cruzada que seguiremos empujando y promoviendo”, agregó.

Respecto a las empresas que ya han integrado la digitalización a su operación, indicó que han entendido que la ciberseguridad es uno de los factores que van a acompañar esta digitalización, por lo que la inversión en este rubro ha registrado un crecimiento del 35%.

“La inversión en ciberseguridad en Pymes está generando un incremento, se trae el dato de que se ha incrementado el costo un 35%, con inversiones desde los 15 mil pesos hasta los 100 mil pesos, lo que habla de una infraestructura más sólida en términos de ciberseguridad”, detalló.