Más Información
Únicamente el 38% de los créditos otorgados en los últimos cuatro años por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se dirigieron a mujeres.
La representante estatal del organismo, Diana Félix Andrade, informó que se otorgaron 18 mil 711 créditos a mujeres en Querétaro, en el lapso de 2019 a febrero de 2023.
Dijo que esta cantidad de crédito representó 38% del total de los financiamientos que se otorgaron en la entidad. Y este tipo de créditos representó una derrama económica de 15 mil 313 millones de pesos.
“De los créditos otorgados a mujeres, 80% fueron hipotecarios y el resto no hipotecarios, denominando el crédito tradicional”, indicó.
Entre los productos crediticios que se otorgaron en ese lapso a mujeres, 44.6% fueron créditos tradicionales, 19.5% Mejoravit, 19.4% Cofinanciamiento, 5.7% Infonavit Total, 5.4% Apoyo Infonavit y 5.3% Segundo Crédito.
En 2022, en el país el instituto otorgó 360 mil 118 créditos, de los cuales 134 mil 990 fueron solicitados por mujeres, equivaliendo a 37.48% del total, y es la proporción más alta registrada.
Las mujeres que busquen conocer si cumplen con el puntaje necesario para solicitar un crédito deben ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx).
Agregó que a finales del año entrarán en vigor dos reglas que permitirán facilitar el acceso al crédito a favor de las mujeres. Además, comentó que en administración más mujeres han tramitado su crédito con el Infonavit.
El instituto precisó que el Consejo de Administración del Infonavit avaló un mecanismo para acelerar el acceso al crédito para las mujeres y que consiste en otorgarles el bono de 20 puntos en su precalificación, al momento de solicitar un crédito para la compra de vivienda nueva o de unidades ya existentes.
Mientras que con la finalidad de incrementar la capacidad de compra de las mujeres en la edad en que ejercen un crédito, se acordó ampliar a 75 años el factor de edad más plazo de amortización del financiamiento, con esta acción las mujeres contarán con hasta cinco años más que los hombres para liquidar su crédito.
Dichas acciones tienen la finalidad de facilitar el otorgamiento de créditos a mujeres, además de reconocer los desafíos que enfrentan debido a las diferencias estructurales en su incorporación al empleo, a las brechas salariales, o a las interrupciones del mercado laboral.
Cabe recordar que desde la creación del instituto en el año de 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 295 mil créditos en Querétaro.