En el tercer trimestre del año, 41.5% de la población del estado de Querétaro estuvo en pobreza laboral, con lo cual la entidad se ubicó en color rojo del semáforo estatal de la organización México, ¿Cómo vamos? (MCV).
Este porcentaje implicó un aumento de casi siete puntos en comparación con el mismo trimestre del año pasado, cuando 34.6% de la población se encontraba en pobreza laboral.
Por este aumento, México, ¿Cómo vamos? le puso al estado la meta de reducir el porcentaje de población que se encuentra en estas condiciones.
Cabe recordar que la pobreza laboral hace alusión al porcentaje de la población del estado que tiene un ingreso laboral insuficiente para comprar la canasta alimentaria.
En las mujeres, la pobreza laboral es mayor que en el promedio general estatal, pues 44.2% de las queretanas está en dichas condiciones, lo que también refleja un aumento de siete puntos en comparación con un año atrás, cuando fue de 37.2%, señala el informe.
Por el indicador de mujeres que están en pobreza laboral, el estado también se encuentra en semáforo rojo. Y por ello se tiene la meta de reducir las cifras de la población que no puede adquirir canasta alimentaria con el ingreso que percibe.
Por el contrario, la pobreza laboral en hombres es menor, pues al tercer trimestre del año, el 38.4% de los hombres estaban en pobreza laboral, lo cual también expone un aumento de 6.6 puntos, esto si se le compara con las cifras del año previo, cuando fue de 31.8%.
En este caso, el estado también está en semáforo rojo, debido al porcentaje de hombres que viven este tipo de pobreza. Nuevamente, Querétaro tiene la meta de reducir la cantidad de personas en pobreza laboral.
En México, 40.1% de la población está en pobreza laboral. Por ello, México ¿Cómo vamos? pone al país la meta de reducir a la mitad, a 20.5%, el porcentaje de personas que no pueden comprar la canasta básica.
“La pobreza debe eliminarse porque genera un círculo vicioso en el que por falta de recursos los individuos no pueden acceder a alimentos, educación, transporte y, por tanto, no pueden generar recursos para salir de esta situación”, señala la organización.
Hasta el tercer trimestre, Chiapas es el estado con mayor población en pobreza laboral, con 69.6%. Y Baja California Sur tiene el menor, con 15.6%.
Asimismo, Querétaro es uno de los 13 estados que están en semáforo rojo, junto con Campeche, San Luis Potosí, Hidalgo, Tabasco, Zacatecas, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Chiapas.