La población de Querétaro necesita un ingreso mensual de 18 mil 500 pesos va en promedio para cubrir sus gastos, así lo señaló la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en colaboración con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En este indicador la encuesta estudió el promedio de ingresos que necesita la población, de 18 años y más edad, para cubrir sus gastos.

El recurso que se necesita para vivir en Querétaro fue el noveno más elevado y casi dos mil pesos mayor al promedio nacional que rondó en 16 mil 421 pesos.

Las personas de Ciudad de México fueron las que requirieron más ingresos para cubrir gastos, de casi 29 mil 500 pesos, siguieron las personas de Nuevo León con 23 mil 500 pesos. Por el contrario, los habitantes de Chiapas requirieron en promedio siete mil pesos para poder cubrir sus gastos y las personas de Tlaxcala alrededor de ocho mil pesos

La encuesta también dio a conocer el indicador de bienestar financiero por entidad federativa, que con base en una escala de 10 preguntas se midió la salud y el bienestar financiero de la población, las respuestas se establecieron en una puntuación de 0 a 100 puntos para construir el índice de bienestar financiero.

Por lo anterior, en Querétaro el indicador de bienestar financiero fue de 53.5 puntos, fue el número 15 entre las 32 entidades, y estuvo por encima del promedio nacional que fue de 52.8 puntos.

Asimismo, el Inegi informó que en el estado el 55.4% de la población de 18 años y más tiene ahorros. Igualmente, en Querétaro el 19.6% de la población de 18 años y más tiene un bienestar financiero bajo.

La encuesta también dio a conocer el indicador de estrés financiero, en el cual se obtuvo una puntuación de 0 a 100. En ese sentido, el estado tuvo un indicador de estrés financiero de 55.4, estuvo por debajo del promedio nacional de 59.5 puntos y fue el octavo con menor indicador.

Mientras que el 34.9% de la población de 18 años y más tuvo un estrés financiero alto, para este indicador se analizaron tres niveles de tres: el bajo o nada, el moderado y el alto.

La ENSAFI ofrece información estadística a nivel nacional y por entidad federativa, sobre la salud financiera de la población de 18 años y más en México, la cual se define como el estado que posibilita a las personas para manejar sus finanzas de manera adecuada.

Lo anterior permite que hagan frente a sus gastos cotidianos, a que afronten cambios negativos en sus ingresos y aumentos inesperados de sus gastos, asimismo a que logren sus metas y aprovechen oportunidades para lograr su bienestar y movilidad económica.

En el país, el 17.8% de las personas de 18 años y más presentó un nivel alto de bienestar financiero, mientras que el 31.4% un nivel medio alto y el 50.8% un nivel medio bajo o bajo. Además, el 48.4% dijo sentir preocupación de que las deudas se acumulen y 16.1% consideró que su nivel de deuda era alta o excesiva.

Asimismo, el 36.9% de la población del país se encontraba en un nivel alto de estrés financiero. Y a consecuencia del estrés financiero 34.9% de la población reportó experimentar algún malestar físico, como dolor de cabeza, gastritis, colitis o cambios en la presión arterial.

Google News