El 70% de las empresas afiliadas a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) no podrá otorgar el pago de utilidades a sus empleados porque todavía se encuentran en proceso de recuperación por las afectaciones que dejó la contingencia sanitaria por Covid-19, indicó el presidente, Fabián Camacho Arredondo.
Recordó que los agremiados a Canaco son la mayoría de aquellos que pertenecen al sector terciario que son prestadores de servicio, comercio y turismo, los cuales fueron de los más afectados por las condiciones implementadas durante la contingencia sanitaria.
"Se reporta que al menos el 30% de los socios hoy en día están cumpliendo a cabalidad con la obligación que les corresponde, son este 30% de empresas las que tienen la posibilidad de generar este pago de utilidades, el tanto restante son empresas que aún se mantienen en números de recuperación después de la pandemia”, reconoció.
El dirigente subrayó que las empresas en condiciones de hacer el pago correspondiente a sus empleados lo están haciendo en tiempo y forma, al recordar que la fecha límite para entregar las utilidades es hasta el 31 de mayo.
“En comparación con el 2019 tenemos el registro que estamos en números muy similares en cuestión de reportes, sobre todo reconociendo que al menos los últimos cinco años han sido desafiantes para el sector comercial, de turismo y de servicios”, añadió Camacho.
La intención de hacer el reparto de utilidades por parte de las empresas es compartir con los empleados el éxito económico, además de reconocer su apoyo al logro de objetivos de la misma.
Aunque se trata de una obligación estipulada en la Ley Federal del Trabajo, muchas empresas no hacen el reparto de utilidades adecuadamente; por lo que si no es realizado en tiempo y forma la empresa podría ser acreedora a una multa que va de los 50 a los 5 mil salarios mínimos.
Los trabajadores que reciben utilidades este año están exentos de pagar impuestos, ya que de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dicho beneficio está topado hasta los 18 mil pesos por la reforma a la subcontratación.
De acuerdo con el artículo 130 de la Ley Federal de Trabajo, las cantidades que correspondan a los trabajadores por concepto de utilidades, quedan protegidas por las normas contenidas en los artículos 98 y siguientes.