Más Información
Se espera que el estado de Querétaro cierre el año con un cumplimento del 83% al 84% en el proceso de verificación vehicular, estimó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete.
Agregó que hasta la tercera semana de diciembre se tenía un avance de 80% respecto al padrón vehicular verificable; mencionó que este año ha aumentado casi 10% el cumplimiento de la verificación, con respecto al año pasado.
“En cuestión de verificación estamos cerca del 80%. Quiero resaltar que ha participado mucho la ciudadanía en la verificación vehicular: parte del esfuerzo ha sido no solo la visibilización de los descuentos en las jornadas Aquí Contigo, en las cuales se condona la multa”, dijo,
En este avance han influido las jornadas de condonación de multas de la verificación vehicular, que realiza el gobierno estatal por medio de las mencionadas jornadas Aquí Contigo.
Señaló que también se ha trabajado en concientizar a la población respecto al impacto que tiene este proceso en la calidad del aire. Además, indicó que los propietarios de los vehículos tienen esta obligación.
“Parte de la visibilización que sea hecho, a través de la concientización de la calidad del aire, es importante porque este esfuerzo que estamos haciendo de difundir las acciones en contra del cambio climático inciden también en los vehículos. Es decir, si soy propietario tengo una responsabilidad de verificar el vehículo, no solo una responsabilidad, es obligación por ley y en eso la ciudadanía ha estado participando de manera muy activa”, indicó.
Mientras tanto, se espera que en próximos días se publique el nuevo programa de verificación vehicular, un documento que la Sedesu trabaja de la mano de la Secretaría de Finanzas.
Marco Antonio Del Prete adelantó que el nuevo programa busca hacer la verificación más eficiente y transparente. Dijo que el objetivo es que la población pueda realizar este trámite de manera más fácil.
“Se publicará a finales de este año el nuevo programa de verificación vehicular. Ahí estamos trabajando con la Secretaría de Finanzas para que el proceso de verificación sea mucho más eficiente y mucho más transparente. […] En este ánimo de hacer las cosas más fáciles, que sea más accesible el cumplimiento de las obligaciones, es que estamos trabajando con la Secretaría de Finanzas para presentarles el nuevo programa de verificación vehicular del año que entra”, dijo Del Prete.