Para este 2023 se prevé la apertura de cuatro hoteles nuevos en la capital queretana; dos de ellos de cadena, y otros dos tipo boutique, confirmó la secretaria de Turismo, Alejandra Iturbe Rosas.
“Se tiene contemplado para este año que se haga la apertura de dos hoteles de cadena y dos hoteles boutique, que entre los cuatro ofertarían alrededor de 120 habitaciones más para hospedarse en la capital”, subrayó.
En total, en la delegación Centro, se tiene el registro de 128 hoteles y 705 restaurantes, indicó la funcionaria.
Iturbe Rosas recordó que en noviembre del año pasado se inauguró un hotel boutique con 43 habitaciones.
Por separado, el presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros, Luis Signoret, refirió que este 2023 tienen la expectativa que sea el año de consolidación, es decir, que el sector hotelero vuelva a tener las cifras de ocupación que registraba, tanto en hospedaje como en derrama, durante 2019, lo cual es el año de comparación previo a la pandemia sanitaria por Covid, que ocasionó un gran impacto económico, sobre todo en el sector turismo.
Agremiados a la asociación suman 19 diferentes marcas de cadenas hoteleras; 12 de ellas mexicanas, siete extranjeras y 15 marcas propias independientes, de las cuales, la mayoría es queretana.
En la entidad hay más de 430 hoteles, lo que se traduce en alrededor de 14 mil 800 habitaciones en oferta, de los cuales, 176 se encuentran en la región del semidesierto, 151 en la metrópoli creativa, 67 en la Sierra Gorda y 45 en bosques y campos del sur.
Los precios de hospedaje varían de acuerdo con la ubicación, así como la calidad del hotel; además, de acuerdo con la asociación, no está permitido que se hospeden en una habitación más de dos niños y dos adultos.
Los hoteles siguen certificándose para obtener el sello Safe Travels, a través del cual los huéspedes pueden estar tranquilos de estar en un lugar que cuenta con condiciones de seguridad e higiene.