El presidente de la Cámara Brasil-México, Liborio Rauber, informó que antes de concluir el año se espera formalizar la llegada al estado de Querétaro de dos nuevas plantas del sector automotriz con una inversión de alrededor de 370 millones de dólares.
El monto de la inversión se tiene programada su aplicación paulatina para los siguientes tres a cinco años, a estas dos nuevas operaciones, se suma un proyecto más consistente en la apertura de mercado, la intención es llegar para hacer comercialización, indicó.
Explicó que, de la inversión citada, uno de los proyectos de manufactura asciende a 250 millones de dólares y la otra compañía estará aplicando aquí un monto de 120 millones de dólares.
De acuerdo con los planes de las empresas brasileñas, para este segundo semestre del año se prevé la formalización y definición de ubicación dentro del territorio queretano, para arrancar operaciones en el año 2025.
“Ya estamos trabajando en las intenciones de formalizarse este año. El estudio de factibilidad ya se terminó. La idea es en el segundo semestre definir en dónde se van a asentar y en 2025 arrancar (las operaciones)”. Querétaro cuenta con parques industriales estratégicos, resaltó
El presidente de la cámara explicó que la intención del capital sudamericano de instalarse en Querétaro “es que estamos dentro del triángulo dorado mexicano, estamos sumando Monterrey, Guadalajara, México; nosotros buscamos un área central dentro de éste triángulo y aquí se concentra gran parte de la tecnología, como mano de obra calificada, gente que agrega valor y la otra es el tema logístico”.
“Ese es el tema, la decisión más que económica es logística. La cadena de suministro juega un papel impresionante de dónde ubicarte, la calidad y tiempo de respuesta, la cercanía de la materia prima, la proveeduría, todo esto, por eso siempre tenemos en el radar y Querétaro es el área noble", describió.
Liborio Rauber enfatizó el gran interés de empresarios cariocas por venir a México por su cercanía con Estados Unidos, y aprovechar el fenómeno del nearshoring.
“Si ha ayudado mucho el tema de nearshoring, ha ayudado mucho todo el tema de relocalización de la cadena de proveeduría y Brasil por la cercanía que tiene México con Estados Unidos que es el principal comprador”.
En este sentido compartió que al cierre del primer semestre del año la Cámara Brasil-México, registra 18 proyectos activos de inversión para México, de estos tres tienen como destino el estado de Querétaro.
“De los 18 proyectos hay tres para Querétaro y los demás son [para los estados de] Puebla, Monterrey y Veracruz. Los proyectos que traemos ahorita son del sector automotriz, farmacéutico, tecnología, y hay una empresa de servicios logísticos”, detalló.
La Cámara Brasil México cuenta actualmente con oficinas de representación en la Ciudad de México, Monterrey, Querétaro, Mérida.