El parque eólico de Huimilpan está a un mes de iniciar operaciones, pues ya cuenta con todos los permisos administrativos y solo está a la espera de que se realicen la pruebas del equipo, confirmó el titular de la Agencia de Energía, Mauricio Reyes Caracheo.
“Ya tiene todas las autorizaciones, solo está en prueba y pues duran unos meses porque hay que probar todos los equipos, toda la energía que ingresa a la red hay que estar monitoreándola durante varios días, pero ya es cuestión de tiempo, el tema es técnico, yo espero que en un mes cuando mucho ya esté entrando en operación comercial”, explicó.
Hace alrededor de 15 días, dijo, iniciaron las pruebas, actualmente está la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajando en el parque para hacer los ajustes de las protecciones.
Explicó que la energía se sube a la red y a través de esta es canalizada a donde requiere, por lo que sí tendrá beneficio para Querétaro.
La instalación que hay consta de 30 generadores de 30 megawatts, que es lo que se subirá a la red de distribución.
Reyes Caracheo recordó que el parque tenía pendiente algunas autorizaciones por parte de la Comisión Reguladora de Energía, las cuales fueron resueltas a través de la intervención del gobernador Mauricio Kuri González.
“Todo está completo, solo faltaba ese tema administrativo que se resolvió, ahora está poniéndose a punto, para que en un momento dado si todo está operando debidamente entraría en operación comercial, que es cuando ya inyecta energía a la red”, puntualizó.
El funcionario estatal refirió que la planta tuvo un costo aproximado de 56 millones de dólares, pero aclaró que es muy relativo por diversas variables, como es la energía que inyecta. En lo relacionado con las subestaciones de energía proyectadas, aseguró que va muy avanzado el proceso de autorización.
“Estamos a un pasito de lograr las autorizaciones para que Querétaro tenga todo lo necesario e inicien las construcciones de las infraestructuras, en cuanto nos den la autorización final tendremos el dato para saber cuánta infraestructura tenemos que hacer”, indicó.
Aclaró que aún no cuentan con un proyecto ejecutivo, ya que este se inicia una vez que se cuenta con la autorización, porque el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), es el órgano encargado de determinar las características con las que debe contar Querétaro.
“La idea del gobernador es que beneficie al sector industrial, los municipios más beneficiados son los que tengan más industria, como San Juan del Río, El Marqués, Colón, Querétaro y Corregidora”, especificó.