En San Juan del Río hay tres acaparadores de cultivos agrícolas, los cuales establecen los costos, principalmente en granos como maíz y sorgo, lo que afecta a los pequeños productores locales, dio a conocer durante una mesa de trabajo en la que participaron productores y autoridades municipales y estatales, para tratar temas de desarrollo agropecuario.

De acuerdo con Fidencio Romero Martínez, presidente de la Unión de Ejidos Adolfo López Mateos de San Juan del Río, la situación del campo local requiere de una serie de acciones que se enfoquen a promover el crecimiento de los pequeños productores, en razón de que hay un rezago importante en el campo ante el acaparamiento del sector.

Mencionó que los productores pequeños llegan a generar por ciclo entre dos y media hasta cuatro toneladas; sin embargo, los acaparadores les pagan por mucho 2 mil 800 pesos por tonelada de maíz, un precio que apenas y cubre los gastos de producción, en los que se incluyen las semillas, renta de maquinaria, fertilizantes y herbicidas, entre otros insumos.

Fidencio Romero consideró necesario que las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno generen programas que incluyan y beneficien principalmente a los pequeños productores.

Agregó que es fundamental que se logren establecer precios de garantía para los pequeños productores, dado que en el último año los insumos agrícolas han tenido aumentos de hasta 50%, mientras que el precio que se les paga no ha aumentado en ese periodo.

“El principal factor para que el campo se reactive es que los precios de los productos se mejoren y que haya precios de garantía para la gente del campo, principalmente para los ejidatarios, porque a veces se habla de términos de la macroeconomía, y ahí es donde están los grandes productores, y a veces hasta a ellos les llegan los beneficios de los programas federales, pero no les llega a los de abajo, y son quienes más lo necesitan”, indicó.

Romero hizo hincapié en que los programas que se implementen para el impulso al campo también deben fomentar la vinculación con el comprador, dado que en este municipio hay al menos tres acaparadores que llegan a vender el maíz en un costo de casi el doble a lo que lo adquieren con los productores y, por lo tanto, el negocio es para los intermediarios.

“Los especuladores acaparan principalmente maíz, grano que compran a 2 mil 800 pesos por tonelada cuando ellos lo venden a casi 5 mil pesos la tonelada”, denunció.

arq

Google News

TEMAS RELACIONADOS