Debido a los constantes accidentes en la carretera federal 57, el presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, Fabián Camacho Arredondo, hizo un llamado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a atender esta problemática.
El líder del sector comentó que todos los días hay algún hecho que retrasa el envío de mercancías, sobre todo las que vienen de la capital del país a Querétaro. Agregó que algunos retrasos llegan a ser de hasta 12 horas.
“Hoy en día tenemos retrasos hasta de 8 o 12 horas en términos de mercancías que se trasladan por esta vía carretera, y por tanto, creemos que es sumamente importante, urgente que la autoridad federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pueda tomar cartas en el asunto”, subrayó.
El representante del sector comercial manifestó que de alguna manera se impacta a casi la mitad de los negocios que dependen de artículos y productos que vienen de la Ciudad de México, pues dijo que 45% de las mercancías que se comercializan en el estado vienen de la capital.
Por ello, señaló que además de afectar los tiempos de entrega se afecta la productividad de los comercios.
“Por ejemplo, en términos comerciales, cerca de 45% de las mercancías que se comercializan en Querétaro vienen de la Ciudad de México, estamos hablando de que aproximadamente la mitad de los negocios tienen una directa o estrecha relación con la Ciudad de México, donde cualquier percance termina impactando los compromisos de entrega”, indicó.
Camacho Arredondo señaló que a diario en algún tramo de la vialidad ocurren inconvenientes que además elevan los costos del transporte carretero, en caso de tomar otras vías que resultan más costosas por tiempo de traslado, por la distancia, por el costo del combustible y el riesgo que puede representar.