El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Esaú Magallanes Alonso, mencionó que socios de esta organización le han reportado que la constructora que está a cargo de las obras que realiza el gobierno estatal en la avenida 5 de Febrero, les adeuda presuntamente algunos pagos.
Luego de que otra vez se aplazó la finalización de la obra de Paseo 5 de Febrero, señaló que éste es un tema de la constructora.
“Sí se aplazó hasta marzo, creo yo que es un tema de la constructora que ha quedado muy mal. (...) Es una constructora que ha quedado mal inclusive con los pagos de muchos proveedores. Tengo conocimiento de varios afiliados que les hicieron trabajo, les hicieron varias cosas, y no les han pagado”, dijo.
Las empresas que reportan adeudos son de las industrias metalmecánica, de renta de maquinaria y de construcción, que forman parte de la Canacintra.
“Realmente no quisiera decir el nombre de alguna empresa, pero sí son empresas que se dedican a la metalmecánica, a la renta de maquinaria, a hacer diferentes tipos de construcción. (…) Tenemos agremiados de Canacintra que se han quejado conmigo de que no han recibido los pagos a través de ICA”.
Agregó que a través de Canacintra se trabaja en asesorar a sus socios, con la finalidad de que se les paguen sus servicios. “Nosotros con nuestra condición legal los hemos asesorando, pero realmente ellos tienen sus contratos ya establecidos con la constructora, es cuestión de llegar hasta donde se tenga que llegar”, manifestó.
Respecto a los retrasos en la obra, dijo que pese a ello, han notado una mejor movilidad en la zona, luego de que abrieron ciertos carriles de la vialidad.
Sin embargo, mencionó que fue entre marzo y julio del año pasado cuando hubo más afectaciones en el tránsito, pues había más limitaciones.
Señaló que lo anterior ha reducido los retrasos de los trabajadores que tienen que cruzar esta vía para llegar a sus empleos. “Ahorita no ha habido afectaciones, al contrario, ha habido mejoras, desde que se empezaron a abrir los carriles y ha habido más movimiento, ha habido menos atrasos (para) llegar al trabajo. Lo más significativo fue cuando empezó y cuando cerraron todo, fue cuando más nos pegó”, dijo.
Consideró que la obra era necesaria, aunque el compromiso era terminar el año pasado.