Más Información
Aunque el precio promedio del kilogramo de la tortilla de maíz ronda los 19 pesos en la ciudad de Querétaro, este producto ya se vende en algunas tortillerías hasta en 26 pesos, según un monitoreo de precios realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
La dependencia federal explicó que, del 31 de enero al 6 de febrero de este año, se identificó que el precio promedio de la tortilla de maíz, en presentación a granel, es de 19.02 pesos en la capital del estado, mientras que el costo promedio de este producto en su versión amarilla es de 12.90 pesos.
Según datos de la dependencia, uno de los precios más elevados es el de 26 pesos el kilo de tortilla de maíz, un costo que se identificó en un establecimiento del ramo en la capital.
También, con un costo por encima del promedio, se encontró otra tortillería, donde se vende en 25 pesos; aunque en otros establecimientos se detectó que ronda hasta en 24 pesos, un costo que varía conforme al negocio consultado, indicó.
Por el contrario, los precios más bajos se identificaron en algunas cadenas de supermercados, donde el costo de este alimento se exhibe en 12.80 pesos, pero también se puede encontrar en 13 pesos e, incluso, en 14.50 pesos el kilogramo.
Hasta la primera quincena de enero, este alimento, que es característico de la dieta mexicana, ya reportaba una inflación anual de 15.60% en el estado de Querétaro. En ese mismo periodo, el aumento fue de 0.21%, señaló el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con productores consultados por EL UNIVERSAL Querétaro, desde el año pasado han enfrentado un aumento constante en los costos de producción de la tortilla, derivado de alzas en insumos básicos como lo es el maíz, la cal, la harina, el gas, entre otros que son elementales para generar este alimento.
Según estudios del organismo México, ¿Cómo vamos?, solamente en el año 2022 la tortilla de maíz fue el segundo producto que más contribuyó a la inflación a nivel nacional.