Más Información
Existen personas que se hacen pasar falsamente como líderes de tianguis para cobrar cuotas, denunció Rocío Alvarado Ramírez, presidenta de la Federación de Comerciantes, locatarios, establecidos y prestadores de servicios (Fecopse).
“Les dicen supuestamente ser líderes de comerciantes y les solicitan hasta 50 pesos por metro cuadrado, con la promesa de que podrán instalarse en cumplimiento de las normas. Se trata en realidad de individuos que no tienen ningún tipo de representación ante el comercio o el municipio”, advirtió Alvarado Ramírez.
La situación, señaló, se ha detectado en diferentes zonas. Mencionó al tianguis de El Tepe y el de San José El Alto.
En San José El Alto, aseguró, es donde se reportó el cobro de hasta 50 pesos por metro cuadrado. “Se trata de un problema que ya generó que más de 50 vendedores se establezcan de manera irregular”.
“Tenemos tiempo pidiendo a inspección [municipal] que nos ayude a limpiar lo que es la zona de San José El Alto, ahí la invasión rebasa los 50 comerciantes. Hemos solicitado, pero es gente que la maneja algún líder que no es líder, porque lo que él hace es cobrarle y les dice: ‘Pónganse y yo me arreglo’. No es cierto, agarra y se desaparece, luego deja la bronca a la autoridad. La gente dice: “A mí ya me cobraron”. Sí, pero el señor no es nadie”, declaró.
La usurpación provoca también problemas con los vecinos de la zona, quienes creen que el tianguis que organiza la Fecopse se amplía de manera irregular y genera basura.
“En días pasados, algunos, dos, tres vecinos se manifestaron, que por qué nosotros estábamos permitiendo más invasión afuera de sus casas y eso es una gran mentira, porque tenemos años con el mismo padrón, ni la autoridad, ni nosotros lo hemos hecho crecer”, expuso la líder del sector.
Dentro de los agremiados a la Fecopse, cuando no se instala alguien, se autoriza ocupar ese espacio a quien está en fila de espera. Cada organización tiene su propia estructura, la Unión Victoria, no realiza cobro alguno, otras sí piden los cuatro pesos que deben entregarse al municipio y 10 pesos para acciones de limpieza, eso por metro cuadrado, cifra muy distante a la que solicitan los seudo líderes.