Cartera

Advierten desventajas por la reducción de jornada laboral

De aprobarse dicha iniciativa a nivel federal, se estaría perjudicando a los pequeños y medianos negocios, afirma Fabián Camacho, titular de la Cámara de Comercio estatal

26/08/2023 |07:12
Estrella Pérez
Ver perfil

El presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, Fabián Camacho Arredondo, aseguró que reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana podría perjudicar a los pequeños y medianos negocios.

Lo anterior, debido a la iniciativa que se discute en la Cámara de Diputados que busca reducir la jornada laboral semanal, lo que permitiría que los trabajadores tengan dos días de descanso en vez de uno.

Sin embargo, Camacho Arredondo aseguró que la cámara que preside está a favor de que se mejoren las condiciones laborales, al considerar que si los trabajadores tienen más tiempo disponible podría influir en que se dinamice la actividad económica.

“En la Cámara de Comercio estamos en un ejercicio a favor de mejora de condiciones del sector laboral, incluso creemos que mientras más tiempo libre tengan los colaboradores, la economía también se dinamiza; sin embargo, Querétaro, y sobre todo los pequeños negocios tienen el área de oportunidad de ser competitivos y productivos, cuando se reduce hoy en día esquemas como estos, el horario laboral, pudiéramos tener en lo inmediato perjudicaciones a los pequeños y medianos negocios”, dijo el líder del sector.

Aseveró que antes de aprobar esta propuesta es necesario que se trabaje en fortalecer la productividad de los negocios.

Antes de implementar una política como esta, vemos importantísimo que se fortalezcan políticas públicas que vayan a fortalecer la productividad y la competitividad de los negocios, que puedan hacer más con menos”, expuso.

Agregó que el sector papelero es uno de los que sigue laborando con esquemas tradicionales en cuanto a las jornadas de trabajo.

La diputada federal por Morena, Susana Prieto Terrazas, presentó en octubre del año pasado la iniciativa que busca una reforma constitucional para reducir la jornada laboral a 40 horas a la semana.

El dictamen propone que por cada cinco días de trabajo se disfrute de dos días de asueto, cuando menos, con el fin mantener la salud física y mental de los trabajadores, así como propiciar un equilibrio en la relación del tiempo de trabajo y el descanso, lo que se reflejaría en el ámbito familiar, fisiológico, social, educativo y cultural de la persona.

Asimismo, se plantean como ventajas de la propuesta que se recuperará el desgaste físico e intelectual, además de tener una mayor convivencia familiar, disminuir la recurrencia de enfermedades como el alcoholismo, la depresión, la ansiedad, intolerancia, entre otras.