Más Información
De 2019 a la fecha, los costos de producción del sector agropecuario en el estado han aumentado hasta 45% lo que está llevando a los productores a reducir sus ganancias e incluso tiene a algunos al borde de la quiebra, reveló el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco.
Detalló que desde hace tres a cinco años que los precios han venido al alza de manera continua, incrementos que no han dado tregua a los productores, siendo las oleaginosas las que registran los aumentos más significativos.
En este sentido, precisó que la pasta de soya es uno de los productos que más alza han tenido en estos años, producto que es utilizado como parte de la dieta de los animales para la aportación de proteína, el cual no ha bajado de los 12 mil pesos la tonelada cuando hace cuatro a cinco años oscilaba hasta en 7 mil 500 pesos.
“En el 2019 traíamos 40% a 45% abajo de los costos que traemos al día de hoy y los precios, imagínense, le estoy dando de los porcicultores, en aquel tiempo nosotros vendíamos sobre los 32 a 33 pesos y ahorita estamos vendiendo a 29, todo esto lo está absorbiendo el productor y lo más seguro es que vayamos a empezar a ver granjas que empiecen a cerrar por falta de liquidez y perdidas que están teniendo”, lamentó.
El sector porcino ha sido uno de los que más afectados se han visto por esta alza en los insumos, pero también por la importación de carne proveniente de otros países que, además de ser de menor calidad, pone en desventaja a los productores locales.
“Queremos exponer precisamente el golpeteo que están haciendo contra la producción porcina en el país, la están devastando. Ahorita lamentablemente ya vemos que le están pagando a los porcicultores sobre los 29 a 30 pesos, traen costos de producción de 38, pero les están pagando a 29, pero siguen vendiendo el precio de la carne del cerdo al precio público a 130.
“Es decir, ahí hay alguien que no ha regulado bien esto en el mercado que está haciendo que se estén llevando unas tajadas muy impresionantes, debería haber un órgano regulador de precios al que entrara la Profeco, la Secretaría de Economía, alguien que pueda regular los precios para que no haya una diferencia entre lo que se pague al productor contra lo que se vende al consumidor final y no se ha venido reflejando, porque han bajado los precios en pie contra los precios de venta al público”, denunció.
La carne de cerdo que se está consumiendo viene principalmente de Brasil, Argentina y Estados Unidos, lo que “viene a complicar muchísimo la situación”, pues indicó que además el producto que está llegando a México en estos países está catalogado “como de una segunda clase y es la que están trayendo para bajar los costos”.