El primer análisis, previo a buscar la certificación del Aeropuerto Internacional de Querétaro como un puerto espacial, resultó positivo.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado (Sedesu), Marco Antonio Del Prete, mencionó que el estudio arrojó que el aeropuerto tiene la capacidad no solo para despegue de aeronaves sino para su aterrizaje, debido a las características del aeropuerto.
“Nuestro interés es poder certificar al Aeropuerto Internacional de Querétaro como un puerto aeroespacial, como un spaceport, ya el primer análisis que se hizo, el análisis preliminar, previo a la certificación, nos determina que tiene capacidad para ser un puerto espacial, pero lo más importante es que puede ser un puerto espacial de ciclo completo, no solo van a poder despegar las aeronaves sino van a poder aterrizar, este ciclo no se puede cerrar en todos los puertos aeroespaciales”, indicó.
El aeropuerto cuenta con las características, debido a la región en la que se ha desarrollado, que tiene espacios para operar y áreas abiertas. El estudio tomó en cuentas la longitud de la pista del aeropuerto, que está en un área que no es de altas temperaturas y con poca humedad, y la poca incidencia de eventos climatológicos.
El próximo paso es buscar la certificación en la Administración Federal de Aviación (FAA, por las siglas en inglés), un proceso que llevará seis meses. Por ello, confió en que a fin de año se cuente con la certificación.
“Tiene espacios para poder operar, áreas abiertas donde se puede operar, no hay muchos centros de población en la zona y ahorita el siguiente paso es la certificación ante la FAA. (…) Ya estamos trabajando con un despacho consultor en Estados Unidos y estaremos dándoles avances”, manifestó.
Si bien lo que se busca es que puedan despegar y aterrizar naves, comentó que eso será el segundo paso, pues el primero es atraer a la industria.
“El aeropuerto de Ellington en Houston está certificado como puerto espacial, aún no despega ni una nave, pero ya tiene un proyecto de inversión por más de 5 mil millones de dólares, es a lo que queremos llegar, que a través de esta certificación traigamos a empresas”, señaló.
“La NASA, por ejemplo, le asignó a una sola empresa un contrato por más de 4 mil millones de dólares, es el potencial del mercado… que hay en esta industria que se democratiza cada vez más”, dijo.