El Aeropuerto Internacional de Querétaro sería certificado por la NASA para que pueda realizar vuelos espaciales, adelantó el gobernador Mauricio Kuri González, quien detalló que esto abre un nuevo sector espacial para la entidad.
Esto, derivado de la visita que el mandatario queretano realizó la semana pasada por Houston, Texas, donde pudo reunirse con empresas del sector, las cuales están interesadas en realizar vuelos comerciales espaciales desde Querétaro.
“Estamos buscando que Querétaro sea un lugar de lanzamiento de vuelos espaciales, va muy adelantada la tecnología en Estados Unidos y Estados Unidos es, sin lugar a dudas, punta de lanza y Houston es, sin lugar a dudas, punta de lanza en tecnología aeroespacial, estamos a dos horas de allá y es importante seguir haciendo estos enlaces”, explicó.
Indicó que Querétaro “está levantando la mano” para que estas empresas estadounidenses conozcan la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), donde se cuenta con “la mejor mano de obra del mundo” para el sector aeroespacial.
“Primero es certificarnos, certificarnos por la NASA para que Querétaro pueda ser un lugar de despegue de viajes aeroespaciales y eso va a llevar su tiempo y apenas que está manejándose por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y, por otra parte, estas empresas que, por ejemplo, una de ellas hace trajes espaciales, que es impresionante, hay una misión para poder poner una estación lunar para el 2026. El próximo año hay vuelos comerciales para poder llevar más a la Estación Internacional Espacial y eso lo hacen estas empresas”.
Detalló que las reuniones en Texas tuvieron como finalidad abrir oportunidades para el estado dentro de este nuevo sector, además de presentar Querétaro a empresas que ya están involucradas en el mismo.
“Fuimos a una empresa que hace trajes espaciales, otra que hace vuelos directos para la Agencia Espacial Internacional, otra que hace elementos muy importantes y que maneja todo lo que es la tecnología para poder llegar allá y hay, por cierto, me da mucho orgullo que hay muchos mexicanos trabajando en estas empresas (..) Son empresas espaciales que trabajan con la NASA y a partir de ahí nos abre un nuevo sector espacial y creo que es importante estar al pendiente”, explicó el mandatario.