En el mes de julio iniciará operaciones la nueva ruta aérea directa Querétaro-Los Cabos, vuelo que arrancará con tres frecuencias semanales, a través de la aerolínea Viva Aerobus.
La aeronave que se utilizará para este vuelo será un A-320, con una capacidad máxima de 186 personas por vuelo. Con ello se estima que más de 45 mil pasajeros anuales puedan volar desde Querétaro hacia uno de los destinos turísticos más solicitados de la región, señaló el director general del Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, en el marco del Tianguis Turístico 2023, realizado en la Ciudad de México.
En su intervención, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Adriana Vega Vázquez Mellado, subrayó la necesidad de sumar a la conectividad.
En este caso, sostuvo, además de tener la posibilidad de atraer todo un nuevo mercado con presencia de turistas internacionales como el que existe en Los Cabos, Baja California, también es una gran oportunidad para que los queretanos puedan disfrutar de todos los atractivos de un destino de playa reconocido a nivel internacional.
“Estamos muy emocionados de esta alianza que nos permitirá promover a Querétaro ante un mercado que, de manera natural, no tenemos. Con este vuelo el estado ofrecerá a nuevos viajeros la posibilidad de conocer nuestros productos, cultura, Pueblos Mágicos, historia, vinos y desde luego, nuestra Sierra Gorda”, explicó la funcionaria.
Presentan el destino Querétaro
También en el marco del Tianguis Turístico en la Ciudad de México, la secretaria de Turismo Vázquez Mellado realizó una presentación de Querétaro como destino turístico, ante poco más de 60 empresas operadoras nacionales e internacionales, así como medios de comunicación especializados en el sector, para dar a conocer las ventajas competitivas ante otros sitios.
En su exposición, Adriana Vega destacó a Querétaro como un estado lleno de historia, cultura y belleza natural, lo que lo convierte en un destino muy atractivo para personas de todo el mundo, ya que cuenta con amplias ventajas competitivas, tales como la conectividad, la ubicación geográfica y así mismo el desarrollo económico.
“Tenemos cuatro Patrimonios Culturales de la Humanidad de la UNESCO, seis Pueblos Mágicos, cuarto Regiones Turísticas, nuestra Sierra Gorda, todo un paraíso natural. Tenemos a la Peña de Bernal, el tercer monolito más grande del mundo; nuestras zonas arqueológicas, y una vasta riqueza cultural que se sintetiza en el reconocimiento internacional de nuestra muñeca Lelé” destacó la titular de la Secretaría.
Informó además que durante el año 2022, la entidad recibió a cerca de 2 millones de turistas, lo que dejó una derrama económica aproximada de 10 mil millones de pesos. Además, se consiguió registrar una ocupación hotelera con un promedio cercano al 50% en la entidad.
“Somos un estado con casi 600 hoteles y más de 16 mil 600 habitaciones. Tenemos la zona enoturística más visitada del país, con casi un millón de visitantes cada año; somos un destino que le está apostando a la digitalización, a la inclusión y a la sustentabilidad” concluyó Adriana Vega al respecto.