El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) recibió una aeronave de la aerolínea de origen ruso VOLGA-Dnepr.
Esta es una aeronave Ilushyn 76, un avión de transporte pesado de cuatro motores, fue diseñada en la Unión Soviética, usada principalmente en países de África, Asia y Europa. Este avión inicialmente fue estructurado para dar servicio a las fuerzas aéreas alineadas en el Bloque del Este.
Tras la disolución de la Unión Soviética, el Il-76 ha entrado poco a poco en el mundo de la aviación comercial como avión de transporte para cargamentos especiales de gran tonelaje. Realizó su primer vuelo el 25 de marzo de 1971.
Su llegada al AIQ fue el pasado viernes y ayer salió a las 9:00 pm, no levaba carga y sólo vino a pernoctar. Este hecho se da a menos de un mes de que el AIQ cumpla 23 años de vida
El AIQ dijo que tiene una pista con una capacidad instalada para operar 45 vuelos por hora.
Esta terminal traslada carga que sale de Querétaro a los principales hubs en México, así como el intercambio comercial que se ha logrado para intercambio comercial a Estados Unidos, cabe señalar que ha mantenido activas sus operaciones durante la pandemia causada por Covid-19.
Del total de carga que se ha movido en lo que va de 2020 desde el aeropuerto queretano, 32.2% corresponde a destinos internacionales: nueve mil 687 toneladas.
Actualmente operan en el AIQ tres de las empresas de logística en mensajería más grandes en el mundo, las cuales han dado empuje al crecimiento de la terminal de carga queretana: DHL conectando con vuelos domésticos a Guadalajara; Federal Express, que transporta carga a su principal sede en Memphis Tennessee y vuelos domésticos a Monterrey.
Además, en los últimos cinco años el AIQ se ha ubicado como uno de los primeros aeropuertos con mayor crecimiento sostenido; y con la transportación de carga se coloca como la puerta de entrada a la región más productiva del país, lo cual lo lleva a ser una de las principales capitales de logística en México.