Con el número de pasajeros que tuvo el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) de enero a noviembre el año pasado, se registró un crecimiento anual del 54.2%, dio a conocer el responsable de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Del Prete.

Señaló que en dichos meses el AIQ recibió a más de un millón 610 mil pasajeros y, con el movimiento que sumará de diciembre, se estima que el aeropuerto cierre con alrededor de un millón 800 mil pasajeros.

Indicó que el crecimiento del aeropuerto también implica retos, por eso están en desarrollo proyectos de remodelación. En ese sentido, señaló que se implementó el programa de Aduana Siglo XXI, para la revisión de equipaje y hacer más eficiente el tiempo de salida.

“Con respecto al aeropuerto, hablando también de modernizarlo, se implementó el programa Aduana Siglo XXI, en el cual eliminamos los semáforos en la zona de llegadas internacionales. Todo el equipaje se revisa previo a que salga por la banda de equipaje y ya para ir revisándolo todo. Ya el personal de aduanas que está revisándolo puede determinar qué maletas se revisa con mayor profundidad y cuál no”, dijo.

Con la ampliación de la sala de última espera el aeropuerto tendrá casi mil asientos para pasajeros.

Recordó que con ese proyecto también se renovó la imagen de los mostradores de documentación, y se mejoró la eficiencia de todos los espacios.

Recordó que ese proyecto de moderación también permitirá la instalación de dos pasillos telescópicos. Dijo que esta acción será temporal, debido a que este año se trabajará en construir la nueva terminal de pasajeros.

Actualmente se llevan a cabo trabajos de modernización de las instalaciones aeroportuarias, y la obra se contempla la ampliación del edificio terminal, las oficinas administrativas y la sala de última espera del Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ).

Los trabajos en la modernización del sistema aeroportuario se prevé que concluyan a finales del primer trimestre del año, ofreciendo una mayor eficiencia en el transporte aéreo, reduciendo retrasos en vuelos y aumentando capacidad de manejo de pasajeros.

En otro tema mencionó que el AIQ recibió en 2023 el premio mundial del mejor aeropuerto regional que otorga CAPA, un organismo que se dedica a evaluar no solo aerolíneas sino también a aeropuertos y prestadores de servicios.

Google News